Sport Geek: Gadgets & Apps

Hace tiempo que quería escribir este post para hablar de uno de mis hobbies: el deporte y de como la tecnología me ha ayudado para seguir motivado, espero les guste🙂

Desde pequeño siempre he practicado algún tipo de actividad física: natación, basquet, tae kwon do, patinaje hasta últimas fechas correr y andar en bici. Para cada una de estas disciplinas existen diferentes aditamentos como tennis, balones, uniformes, etc. a los cuales usualmente los practicantes tiene acceso.

Geeks and Sports

Pero no es mi intención platicar del tipo común de artículos que utiliza todo deportista, quiero concentrarme en el factor geek que descubrí cuando entrenaba patinaje de velocidad y que me sirvió de mucho para alcanzar ciertos objetivos más fácilmente.

Run Keeper mi Gran Aliado

Aprendí a patinar cuando era niño pero a finales de 2007 comence a patinar en una pista que había cerca de casa. Al principio era solo un pasatiempo pero poco después descubrí un equipo que entrenaba ahí mismo y mis entrenamientos se volvieron más constantes.

Un entrenamiento común consistia en acondicionamiento físico, fuerza y técnica en la cancha de hockey para después salir a mejorar tiempos en la pista de velocidad (3km) donde igual podías encontrar algún ciclista o inclusive uno que otro corredor. Víctor el entrenador a veces salía con nosotros y nos iba marcando el ritmo pero algunas veces se quedaba con los principiantes en la cancha de hockey.

Para los patinadores no hay muchos gadgets como para corredores o ciclistas pero la curiosidad me hizo encontrar una aplicación que permitía hacer un tracking de actividades mediante el GPS del smartphone útil no solo para corredores, así que yo fui el más feliz🙂

Run Keeper

Hoy en día Run Keeper se ha convertido en toda una plataforma muy completa para deportistas y seguramente pueden encontrar información muy valiosa en su blog, por lo que haré una pequeña lista de las funcionalidades que a mi me han resultado más útiles y con gusto si necesitan algún tip pueden preguntar en la parte de comentarios de este post.

  • Audio Cues – Es posible configurar que cada cierto tiempo o distancia RK te vaya diciendo el resumen de tu entrenamiento, muy útil par evitar accidentes al tener que sacar el smartphone a la mitad de un sprint!
  • RK Elite – La aplicación es gratuita pero hay una suscripción llamada Elite (https://runkeeper.com/what-is-elite) que te da acceso a reportes avanzados, live broadcasting, lifetime insights, etc.
  • Live Broadcasting – Es una característica que forma parte de RK Elite pero hago mención de ella porque para deportistas que quieren un “extra” de motivación por parte de sus amigos en redes sociales nada como permitir que puedan ver en tiempo real la evolución de tu carrera.

Monitor Cardiaco

Una parte fundamental cuando empiezas a entrenar en forma es el conocer mejor tu cuerpo, mejorar la alimentación, dormir bien, etc. y para mejorar los tiempos en la pista un gadget que encontré muy útil fue un monitor cardiaco.

El tener uno conmigo me ayudo a conocer mejor laz zonas de recuperación, quema de calorías y en general tener una mayor conciencia de mis límites y cuando estaba listo para llegar al siguiente nivel.

Blue HR

Los hay de varios tipos, reloj, bandas e inclusive algunos smartphones los empiezan a incorporar como nuevas características. Yo utilizo uno de la marca Wahoo que permite sincronización con Run Keeper y me permite medir de una forma más precisa mis entrenamientos.

Nike+ FuelBand

Este es uno de esos gadgets que se puso de moda hace tiempo entre los early adopters de las “pulseras fitness”, básicamente te permite medir la cantidad de actividad física que realizas al día en una medida inventada por Nike llamada Fuel points.

La parte interesante de este dispositivo viene con la gamificación de las actividades físicas a las cuáles les corresponde un cierto badge que puedes compartir con amigos en redes sociales y con la comunidad que está activa dentro de la plataforma.

Nike+ FuelBand

Básicamente para lo que yo la utilizo es para motivarme a evitar el sedentarismo tan común en las profesiones relacionadas con tecnología, si estoy por debajo de los 1500 fuel a media tarde trato de realizar cualquier actividad física desde salir a caminar con mi perro o en el mejor de los casos ir al parque a correr o andar en bici. La última versión de FuelBand también te permite medir actividad de sueño y ciertas sesiones de ejercicio más específicas.

En otra ocasión me gustaría hablar de más gadgets y aplicaciones para hacer deporte que he ido probando con el tiempo para compartir mi experiencia, de igual forma si conocen algún gadget y/o que quieran compartir son bienvenidos en los compentarios de este post.

3 pensamientos en “Sport Geek: Gadgets & Apps

  1. Estimado Edgar

    Coincido contigo en el uso de la tecnología para alcanzar metas y entender mejor nuestro entrenamiento, así como nuestro cuerpo, en el caso de las bandas que miden tu frecuencia cardiaca.

    Sin embargo, respecto a las pulseras fitness, me parece un exceso ya que las mimas aplicaciones como RunKeeper tienen recordatorios si sigues un plan de entrenamiento. Este tipo de productos creo que está destinado un target group, más sedentario.

    También creo que ser o estar “fitness” es una moda que los emprendedores y mercadólogos han sabido explotar muy bien, inundando el mercado con este tipo de productos que son más placebos mentales que otra cosa. Estaría interesante comparar métricas del impacto en el sector salud que tienen estos gadgets contra el impacto ambiental que genera la producción y desperdicio que generan estos gadgets.

    Antes de tomar la tarjeta de crédito y comprar cuanto gadget este en el mercado, creo que es mejor preguntarnos si realmente necesitamos ese producto y como puede mejorar nuestra calidad de vida, así como pensar en los métodos de producción y desecho de los mismos.

    Además como siempre te he dicho querido amigo: El que quiere hacer ejercicio sólo necesita ganas y esas no se compran en ningún lado.

    • Juan,

      Como tu bien dices hay un target para todo, en este post no estoy diciendo en ningún momento que si quieres ser buen deportista tienes que tener todos estos gadgets simplemente estoy compartiendo mi opinión sobre algunas tecnologías que yo uso en el día a día y que me han dado un resultado.

      En cuanto a las pulseras fitness gran parte del público es sedentario o gente que solo la compran para estar “a la moda” yo mismo puedo comprobarlo en mi lista de amigos o contactos del dashboard de Nike+ o RK que con el tiempo van desapareciendo pero también es cierto que hay otro pequeño grupo que conservo entre mis VIP con los que voy compitiendo y me voy midiendo a lo largo del tiempo y aunque no hagamos deporte en el mismo sitio o siquiera vivamos en la misma ciudad podemos hacerlo debido a esa tecnología.

      En cuanto al desperdicio al menos en lo que a Nike respecta es una empresa que trata de cuidar el tema de la responsabilidad en sus productos http://nikeinc.com/pages/awards-recognition el empaque puedo validar que esta hecho de material de re-uso y gastan lo mínimo en plásticos y electrónica, funciona a base de LEDS por lo que el consumo de energía es muy bajo.

      Y sobre la tarjeta de crédito? uff es un tema complejo siendo que hay gadgets que tu tienes para buceo cuyos precios escandalizarían a más de una persona y seguro que al comprarlos tampoco pensaste en los métodos de producción o desecho de los mismos pero desde mi perspectiva respecto tu hobbie y entiendo que quieras hacer dicha inversión así como un servidor en smartwatches, suscripciones Elite de RK o pulseras fitness.

      Saludos!

  2. Runkeeper es definitivamente el mejor “tracker”. Buena sugerencia🙂
    Lamentablemente no existe para windows phones. Para mi Nokia que tiene windows 8 utilizo “smartrunner”. Pero no puede competir con Runkeeper. Una pena que sólo va con Android e Iphone… ¡Buen post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s