Ideas para Desarrolladores AIR en BlackBerry 10

Hoy en día tenemos muchas opciones de desarrollo en BlackBerry 10, siendo AIR una de las más interesantes desde el punto de vista creativo. Partiendo de este punto en este post quiero recopilar algunas ideas para que los desarrolladores de AIR puedan sacar el mejor provecho de nuestra plataforma.

BB10 AIR SDK

Quizá para varios de nosotros, la primera vez que desarrollamos una aplicación Flash fue para la web donde hubo una época donde dicho plugin era la única opción viable para tener una experiencia multimedia, pero algo cambio en aquella plataforma con el surgimiento de AIR que dentro de otras cosas permite acceder a funcionalidades en dispositivos móviles.

Creando la Interfaz de Usuario

Un primer comienzo para todo desarrollador de aplicaciones AIR en BlackBerry 10 será conocer las opciones que ofrecen esas APIs y entenderlas a detalle por lo que una revisión exhaustiva de nuestro SDK sería una buena idea.

Después de revisar esa información como desarrolladores de aplicaciones AIR tendremos que tomar una decisión importante entre aprovechar los componentes para UI de QNX llamados Fuse o utilizar algún otro framework como podría ser la versión móvil de Flex llamada Hero. Aplicaciones como Conqu o Cinépolis nos demuestran que esta última es una opción viable siempre y cuando tengamos en cuenta ciertas consideraciones para optimización de los componentes.

Conqu on BlackBerry 10

Sin embargo para brindar a nuestros usuarios una mejor experiencia de usuario que vaya de acorde al look & feel de las aplicaciones nativas podríamos sacar ventaja los componentes Fuse UI de QNX, un claro ejemplo de ello lo encontramos en OnePound.

¿Quieres mejorar la Experiencia del Usuario? Optimiza!

Una de las claves en el desarrollo de aplicaciones móviles es la optimización y en el caso de AIR para BlackBerry 10 no es la excepción. Siempre hay oportunidad para tener un slider más fluído, una imagen que cargue más rápido, una aplicación que consuma menos batería, etc. y eso algo que el usuario siempre agradecerá.

Para lograrlo podemos aprender diferentes técnicas:

Esta es solo una lista un poco general de optimización de contenido Flash para móviles válida para cualquier escenario, pero si quieres explorar más a detalle algunos técnicas enfocados a BlackBerry 10 el siguiente link tiene que estar en tus bookmarks.

Hablemos de Juegos

El terreno de los juegos es uno de los más destacados para el desarrollo con AIR en BlackBerry 10, la razón? Existe una gran cantidad de librerías, engines de física y demás herramientas que ayudarán al desarrollador a resolver diferentes proyectos. Quizá de las librerías de animación más conocidas en el ecosistema de Flash sea Greensock, que en sus últimas versiones incluye mejoras de rendimiento para dispositivos móviles y soporte estándar a través de JavaScript. Basta abrir el siguiente SpeedTest desde el Browser de nuestro BlackBerry 10 para darse cuenta de ello.

Games for BlackBerry 10

Para los que están buscando algo un poco más indie podrían probar Nape donde ejemplos como los desarrollados por Entiractive lo validan como una opción más. Por supuesto que NME con soporte directo para Haxe resulta una opción muy interesante como nos cuenta Joshua Granick en estos otros posts. Y aunque todavía el soporte de tecnologías de gaming social como Scoreloop es exclusivo de tecnologías nativas, mediante ANE hay desarrolladores que nos ofrecen la opción de usar Scoreloop desde AIR.

Es cierto que la cereza del pastel para gaming y situaciones complejas de animación es Stage3D y se esta trabajando para ofrecer soporte pero mientras ese momento llega, en el siguiente listado de los engines para juegos en Flash podemos encontrar opciones.

Comunidad

Por último pero no por ello menos importante es la comunidad que brinda soporte a Flash, una de las más emblemáticas y con más espíritu de ayudar al prójimo que he visto. Quiero agradecer a algunos miembros de esta comunidad sus recomendaciones para recopilar los links en este post Marcos González, Raúl Jiménez, Mariano Carrizo y Sergio Brito.

También invitar a los desarrolladores AIR que hay allá afuera que nos compartan sus creaciones, blogs o sus nicknames de twitter en los comentarios al pie de esta entrada.

2 pensamientos en “Ideas para Desarrolladores AIR en BlackBerry 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s