Teleport.io nuevas formas de compartir contenido en BB10 y otras plataformas

De las manos de 2 excelentes desarrolladores Raúl Jiménez y Joan Garnet llega a BB10 y a otras plataformas Teleport.io una nueva forma para compartir archivos tales como fotos, videos, documentos, música, etc. Se aprovecha un modelo P2P para compartir grandes archivos con tus amigos y entre tus dispositivos. Sencillo, de forma privada, seguro y rápido.

Hace tiempo tuve oportunidad de conversar con Raúl sobre el proyecto y estos fueron sus comentarios…

¿Qué es Teleport?
Teleport es una nueva forma de compartir contenido a través de P2P con tus amigos y dispositivos. Sería algo así como una mezcla de WhatsApp con Torrent, donde lo importante no es enviarte mensajes, si no archivos de cualquier tamaño.

¿Quien está desarrolando Teleport?
La idea original es mía, pero Joan Llenas ha colaborado en el proceso de maduración, aportando muchas cosas y desarrollando un business plan. Por otro lado hay otras empresas implicadas como Nits Nets que desarrolla el backend y Q-Interactiva que se encarga del diseño. También han aportado muchas ideas gente externa al proyecto, como Raúl Solano, que nos ayudó al principio en la creación de los mockups y la experiencia de usuario.

¿De dónde viene la idea de Teleport?
Es una idea que he tenido desde hace mucho tiempo, creo que por lo menos 5 años, y es la típica cosa que va y viene. Creo que la idea original se me ocurrió en el primer Adobe en Vivo en 2007 o 2008, pero no lo tengo claro. La cuestión es que cada vez he ido madurando más la idea en la cabeza y con Joan la rematamos hace unos meses. Como dije antes, hay muchísima gente que ha ido aportando su granito de arena, y aún hoy me llegan nuevas ideas, algunas increíbles que vamos a incluir en la primera versión.

¿Cómo se ven contra el resto de la competencia?
De hecho, nosotros estamos convencidos de que no tenemos competencia. La gente ahora está utilizando el email, WhatsApp, DropBox u otros servicios similares para compartir archivos. Creemos firmemente que cuando la gente empiece a usar Teleport se darán cuenta de que es diferente a todo eso.

La gran diferencia radica en que ahora todo se sube a un servidor centralizado, mientras que con Teleport se establece una comunicación directa y los archivos se pasan de punto a punto, sin esperas y con apenas dos clicks. La diferencia es abismal si piensas lo que se hace ahora: subir el archivo, esperar a la subida, copiar el link de acceso al archivo, enviarlo por email o mensajería instantánea y esperar a que la otra persona lo descargue.

¿Cuáles son sus principales fuentes de inspiración?
Es innegable que tenemos muchas fuentes de inspiración. Para la interfaz nos inspiramos mucho en Modern UI (formerly Metro), que nos parece muy clara y simple. También hay algunas cosas parecidas con Gtalk de Android, que personalmente me encanta. Para el vídeo, la gente de la empresa DeMiranda Studio nos recomendó el estilo de Common Craft y nos pareció perfecto para los recursos que teníamos.

Luego hay una parte importante de concepto propio también, ya que al no haber nada igual en el mercado tuvimos que revisar varias veces la experiencia de usuario, usabilidad y otros conceptos.

¿Con qué tecnología esta desarrollado Teleport y por qué elección?
Los clientes de escritorio y móvil están desarrollados con Adobe AIR, para el servidor usamos Java y Flash Enterprise Server para el streaming de video/audio y las transferencias P2P. Elegimos esta tecnología porque creemos que para P2P y streaming no hay nada mejor en el mercado, y Teleport utiliza intensivamente esas dos cosas.

¿Cuánto tiempo de desarrollo hay invertido en Teleport y cuáles fueron los mayores retos?
Al principio estuve experimentando bastante por mi cuenta con el P2P, así que es difícil saber cuánto tiempo hay invertido en el desarrollo de Teleport. Para el cliente móvil de momento hemos invertido una semana de diseño y unas tres semanas desarrollando el prototipo.

Creo que el mayor reto fue hacer el vídeo. Realmente no teníamos mucha idea en hacer guiones y tardamos semanas en dejar algo que nos convenciese realmente, aunque hemos de decir que el resultado final nos ha dejado más que satisfechos. Nos encanta nuestro vídeo🙂

¿Algún comentario extra?
Sí. Queremos desarrollar Teleport, sabemos cómo hacerlo, pero nos faltan los fondos. Tenemos muchísimas opiniones positivas de la gente, pero nos falta convertir ese interés en verdadero apoyo.

Así que invitamos a todo el mundo a nuestra campaña en IndieGoGo, y que piensen, que si de verdad quieren utilizar la aplicación, nos ayuden contribuyendo por poco que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s