BlackBerry Developer Evangelist, presente!

El día de hoy quiero compartir con ustedes un nuevo reto profesional, que me he unido a las filas de RIM como evangelista para la plataforma de BB10. Wait! What? Seguramente en este momento algunos que me conocen dirán: estás loco! Alguno que otro inclusive me dará unfollow o tal vez unfriend cual sea el caso xD y ante esos escépticos que no me darán la oportunidad ni de llegar al siguiente párrafo tengo poco que hacer, sin embargo hay unos cuantos que seguirán leyendo este post y es para ese selecto grupo que comparto estas palabras…

¿Por qué RIM (BlackBerry)?

Y yo me pregunto ¿por qué no? es cierto que al igual que muchos desarrolladores hoy en día yo tenía mis dudas ante una marca que se veía estática y en cuyo rumbo uno podía esperar nada más que incertidumbre. Sin embargo poco a poco me fui dando cuenta con mis propios ojos que querían cambiar la manera en cómo hacían las cosas y bien reza el dicho “rectificar es de sabios, y de necios tener que hacerlo a diario”

Creo que una de las principales razones (al menos en mi caso) para comenzar a creer en ellos fue el apoyo incondicional que han mostrado para con la comunidad🙂 y por apoyo me refiero a un verdadero compromiso que va más allá de las camisetas y de los stickers, por supuesto que va más allá de los budgets de patrocinio para eventos en hoteles de cinco estrellas, y quizá podría citar de estos varios ejemplos pero creo que solo aquella persona que haya sentido el verdadero apoyo dentro de una comunidad sabrá a lo que me refiero.

BB10, esto es lo que hay

Para quién no conozca la plataforma BB10, el lugar de referencia obligado es http://developer.blackberry.com ahí se darán cuenta de las bondades de esta plataforma. Básicamente es una de las plataformas móviles más flexibles que hay en este momento y a continuación les diré la razón.

Por citar un ejemplo si ustedes son desarrolladores web que quieren aprender a desarrollar apps para entrar a este interesante mercado de los móviles, pueden aprovechar sus conocimientos en tecnologías como HTML, CSS y JavaScript para tener soporte nativo mediante WebWorks. También es importante mencionar que tendrán acceso a uno de los browsers mejor calificados en cuestión de adopción de HTML5 del mercado inclusive muy por encima de varios navegadores de escritorio.

En la otra cara de la moneda quizá ustedes ya sean desarrolladores de aplicaciones móviles para iOS que estén haciendo dinero en AppStore pero que están buscando ampliar sus horizontes hacia otras plataformas para poder ofrecer más servicios a sus clientes o quizá tener otro escaparate en otra tienda de aplicaciones? La respuesta para aprovechar sus conocimientos de objective-C sería tomar de base el lenguaje C/C++ aderezado con un framework como Cascades para generar sus aplicaciones. Dicho sea de paso no extrañaran killer features como el Game Center debido al soporte de tecnologías como Scoreloop.

O tal vez ustedes sean un poco como yo, unos románticos de la Plataforma Flash que descubrieron que por sinónimo de animación en Internet hace algunos años solo existía un camino y que poco a poco esta plataforma fue creciendo hasta madurar en el terreno de los móviles mediante una tecnología llamada Adobe AIR. En este caso también hay buenas noticias ya que AIR esta soportado de manera “nativa” ojo! que esto es muuuy importante no estamos hablando de un LLVM (Low Level Virtual Machine) como en el caso de iOS, estamos hablando que AIR en BB10 es un runtime instalado a nivel sistema operativo yeah!

Puede que su perfil sea el de un desarrollador de aplicaciones móviles con Android, y que hicieron una considerable inversión de tiempo y/o dinero para lograr esos skills de manera personal o dentro de su equipo, con ciclos de desarrollo muy cortos con sus clientes como para pensarse dos veces ofrecer soporte para otra plataforma. Para ese perfil está creado el SDK de BB10 para Android, que en pocos minutos les permite generar el soporte para la plataforma de BlackBerry.

Y a pesar de las anteriores opciones siempre cabe la posibilidad de que ustedes estén usando otras tecnologías para desarrollo como Unity, Cordova, Appcelerator, Marmalade, jQuery Mobile, Sencha Touch, dojo, NME, Qt, entre otros que también están soportados por BB10 para desarrollo.

Creo que todo lo anterior deja muy en claro a qué me refiero con flexible jeje!

¿Qué pasará con la comunidad de Adobe?

Saben? haré una confesión que deja muy en claro cuáles son las raíces de dicha comunidad. Hubo una empresa alguna vez que soñó con “lo que podía ser la web” (Macromedia) e hizo una apuesta por la comunidad de desarrolladores de ese momento, eso me dejo marcado a mí de forma personal y a muchos otros como yo para seguir defendiendo esos principios.

Esa comunidad es muy especial y aún hoy en día después de mucho tiempo sigue presente, básicamente los miembros tenemos un tatuaje bajo la piel y muy cerca del corazón. Está muy claro que han sido tiempos raros para los grupos de usuarios que alguna vez fueron exclusivos de Adobe y a pesar de todo hoy en día veo con alegría que esos grupos siguen unidos y que muchos se han podido re-inventar para ampliar sus horizontes hacia otras tecnologías, han hecho buenas alianzas y muy por encima de las marcas seguirán creciendo y seguirán ayudando a sus usuarios.

Hace tiempo que entendí todo esto y es por ello que al ver una compañía dispuesta a hacer una apuesta por la comunidad, la idea de re-inventarme junto con ella por si misma me resulta atractiva. Como comentario al margen de esto quiero dejar claro que estoy muy agradecido con la satisfacción que me ha dado ser parte de esta comunidad y me siento honrado por la distinción de Adobe Community Professional (la más alta que pudiera tener alguien en temas de comunidad) que me ha dado Adobe por todos estos años de trabajo en eventos, conferencias, talleres, etc. que no estoy renunciando a todo este esfuerzo y que de ser posible ahora seguiré soportando desde mi nueva faceta.

Activ, un sueño compartido

Justo en 2007 comencé junto con otros soñadores un proyecto llamado Activ que derivó en una empresa donde hemos tenido la oportunidad de trabajar con diferentes clientes en sectores empresariales, de gobierno, educativo, entre otros.

Durante todo este tiempo tuve el gusto y el honor de dirigir al mejor equipo que puede uno desear: profesionales comprometidos con su trabajo, en un ambiente increíble y que más allá de las presiones, los proyectos y las ideas en cada charla se notaba por sobre todas las cosas un sentimiento muy fuerte de camaradería, respeto y amistad.

Es impensable para cualquiera dejar algo así ¿verdad? Lo cierto es que Activ ya tiene la madurez necesaria como para afrontar nuevos retos y buscar mejores proyectos; que esta etapa también representa un nuevo reto para el equipo y que estoy seguro saldrán adelante porque dicho sea de paso ha quedado en muy buenas manos😉

At Last but not Least

Por ahora solo me queda agradecer a todos y cada uno de los que me han acompañado en este viaje. Las cosas no serán fáciles (si no cualquiera las haría!) pero quiénes me conocen saben que repase una y mil veces mi decisión y que solo espero poder devolver tanto a la comunidad que me ha permitido llegar hasta este punto.

Se aceptan buenas vibras, porras, comentarios, preguntas, inquietudes y por qué no? una que otra mentada jaja en los comentarios al pie de estas palabras.

Gracias Totales!

22 pensamientos en “BlackBerry Developer Evangelist, presente!

  1. Excelente Edgar, creo que tener ideas visionarias siempre es un reto, pero hay que evaluar todas las opciones y dar oportunidad a todas las marcas, suerte y seguiré al pendiente de tus comentarios

  2. Bueno mi amigo, de esto se trata la vida del desarrollador, explorar, ver por donde encuentra el camino, y luego de decidir tomarlo, disfrutarlo al máximo. Sé que te va a ir muy bien por tu calidad al hacer las cosas, y bueno si requieres apoyo, ya sabes que cuentas con un servidor! Saludos.

  3. En pocas personas confiaría una decisión sobre tecnología como en ti. Así que no la cuestiono. Sólo pienso que estando en tus zapatos me regocijaría pensando en todas las corporaciones que son cautivas de la plataforma BB. Por otro lado, me preocuparía al saber que prácticamente todos los usuarios de BB que conozco lo son por obligación y envidian los vistosos iPhones o los versátiles Androids de sus amigos. Luego, pensaría que el mercado corporativo quizá no sea el más fértil para un desarrollador independiente de apps. Finalmente, tendría en mente que el ecosistema corporativo más exhuberante es el de Microsoft y con su Windows Mobile mejorando en cada iteración, la BB no puede dormirse en los laureles de su nicho.

    • Creo que gran parte de lo que mencionas en cierto Oscar, y no podemos dormirnos en nuestros laureles. Ya tendré oportunidad de platicar de BB10 contigo y seguramente descubrirás algunas cosas interesantes en su plataforma😉

  4. Felicitaciones! Siempre un cambio es bueno para mejorar personal y profecionalmente.
    Hace mas de 10 años que trabajo con flash/flex y demas tools de Macromedia y posteriormente de Adobe y siempre pude comprobar tu buena predisposicion para compartir conocimientos hacia la comunidad.
    Suerte y espero q puedas aplicar y desarrollar toda tu experiencia para armar una gran comunidad con la gente de BB.

  5. Estimado Edgar, he seguido tus pasos desde que fuiste mi instructor, me has inspirado a incursionar en muchas tecnologías y tu nuevo proyecto me indica a dónde ir, considero que alguien con visión no se limita a nada, llámale IOs, Android, Windows Mobile o BB, obvio nos enfocamos en las ganancias pero ninguno de los otros mercados ofrecieron seguridad en sus inicios, hemos sido testigos de cómo los grandes caen y cómo los pequeños crecen enormemente y seguramente BB aprendió su lección, aunque si hay tendencias considero que no hay nada escrito, yo estoy contigo y de hoy en adelante pondré atención a BB y te seguiré muy de cerca. Felicidades por siempre ir al frente! Y por ese entusiasmo! Seguramente escucharemos muy pronto de ti y nos sorprenderás…

  6. Back to Basics – edgarparada.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s