Contenidos Top de Campus Party México 2011

Campus Party 2011 está a punto de dar inicio en la Ciudad de México, esta será su tercera edición en nuestro país y no quería dejar pasar la oportunidad para compartir con ustedes algunos consejos en cuanto a la agenda de contenidos de este año.

Campus Party México 2011

Tal vez algunos recuerden el post que hice en 2010 cuando fui Coordinador de Contenidos en dicho evento, y aunque en esta ocasión no tengo nada que ver con la organización (iré como líder de comunidad a disfrutar de Campus) estoy basando estos tips en mi propia experiencia ya que conozco a varios de los conferencistas, talleristas y/o asesores en persona y se lo que podemos esperar de ellos en el escenario😉

En la siguiente lista voy a enumerar por área esas actividades que considero no pueden perderse como campuseros…

Astronomía y Espacio

Es una de las áreas de Campus más fascinantes, por lo regular es el área que congrega a los conferencistas con mayor experiencia y logros académicos pero sin tantos followers😦 por lo que a veces pasa un tanto desapercibida en las redes sociales, blogs y demás reseñas.

Si tienen oportunidad de ver a Julieta Fierro en acción es toda una experiencia, recuerdo que nos costo mucho trabajo convencerla el año pasado de participar en Campus pero ahora hasta keynote va a dar!

La conferencia de “Astronomía Cultural” de Ernesto Juárez se ve muy interesante, sobretodo viniendo de alguien responsable de un planetario móvil y que ha participado en proyectos como Papalote Museo del Niño. Otra conferencia que se lee muy bien es la “Web y la Estación Espacial”, Fernando de la Peña es muy bueno explicando y seguramente los colegas que lo acompañan harán una muy buena combinación.

Me causa curiosidad (aunque supongo el porqué) varios de los conferencistas están vinculados a la UNAM (cosa que en ediciones anteriores no era tanto) lo cuál asegura una buena calidad de las actividades en el área.

Por último decir que se extrañan las actividades que promovían mayor interactividad con los campuseros, el año pasado se logró que participara Universum con un planetario móvil cosa que ahora no veo presente y tampoco miro al que fuera asesor Pablo Lonnie para el cuál los elogios se quedan cortos.

Robótica

Es una de las áreas más vistosas de Campus, sobre todo cuando vuelan las partes mecánicas o hay anotación a gol por parte de algún robot con playera de la selección. No pueden perderse los “Mecawars”, que es la experiencia más cercana a ver trasnformers en la vida real🙂

Las conferencias de “Robots de Servicio” y “Robótica Militar” prometen bastante, y si quieren divertise un rato el taller de LEGO por lo regular ofrece un nivel introductorio bastante aceptable para cualquier tipo de público.

Si están metidos en el tema de interfaces creo que la conferencia de “BCI” que impartirá Miguel Angel Piedra valdría la pena checarla. Y para los que nada tienen que ver con el área pero aún así les gustaría participar de alguna actividad, la mesa redonda de “Robótica Adaptada a la Sociedad” seguramente despertará una acalorada discusión con el público.

Hardware y Modding

El área de hardware y modding es curiosa, la mayoría de los que participan de las actividades llegan a Campus desde el principio y se van hasta el final. Vale la pena darse una vuelta para ver el tipo de locuras que logran hacer con las tarjetas lógicas, el tipo de trabajo forzado que imponen a los procesadores comerciales claro están con sus respectivos sistemas de enfriamiento.

Creo que un must sería atender a la conferencia sobre la “Problemática de Residuos Electrónicos en México”, ya sea por interés o por responsabilidad social sobre lo que genera nuestra industria.

Seguramente si van a la conferencia de “Herramientas Low Tech para Sonido Hi Tech” me verán entre los asistentes, el tema me resulta bastante original y el conferencista Daniel Lara se ve que se ha ganado a pulso todos sus méritos.

El taller de “Kinect Possibilities” estoy seguro que tendrá bastante éxito con los asistentes sobre todo tengan en cuenta los requisitos previos que una leída a lo que es Unity y “Processing” no vendría mal para aprovechar al máximo la actividad. Otra situación curiosa es ver a Arcángel Constantini y a Yair López en el área de Modding y no de Música pero de igual forma se los recomiendo mucho ya que el nivel de los conferencistas vale mucho la pena.

Si tienen un huequito libre y quieren aprender algo muuuy cool vayan al taller de “Processing”, les aseguro que nos se arrepentiran😉 también veo otro gran ausente como asesor en esta área @mago_de_siam su curaduría en 2010 fue muy valiosa.

Artes Visuales

Artes Visuales es un área compleja per se, puede ser vista desde muchos ángulos y es el balance entre diseñador y artista lo que logra buenos contenidos.

De entrada diré que la conferencia de David O’Reilly sobre “Animación de Vanguardia” es un must y punto, basta con ver el trabajo del conferencista para convencerse de que se está ante alguien de mucho talento. “Diminished Reality” creo que tiene posibilidades siempre y cuando los conferencistas puedan romper ese hielo generado por la barrera del idioma que a veces es un problema.

Las conferencias de “Visualización de Datos” e “Infográficos” de los fundadores de Siete Media, Isabel Adame y Roberto López me parece que tienen contenido interesante que ofrecer y me da gusto que este año participen en Campus ya que el año pasado fue muy complicado convencerlos del proyecto.

No quiero sonar exagerado pero si solo pudiera ver una sola actividad de esta área seguramente sería el taller “Del Pincel al Pixel” con Gabriel Martínez Meave el año pasado tuve el honor de invitarlo y que aceptara (tiene una agenda apretadísima!) claro cuando se es una de los mejores tipógrafos del mundo eso sucede😉

Un último tip, no se dejen asustar por el término “conferencia institucional” al referirme a “Animación y Efectos Especiales de Eskimal”, de lo que se puede ver será una gran actividad. Por cierto si van a la charla de “Cinépolis 4DX” podrán ser testigos de una de las propuestas más interesantes que se está generando en la industria de las salas cinematográficas del país y BTW no dejen de mandarle saludos a Patrick de mi parte, el tipo es un crack!

Música

El área más movida de Campus donde podemos ser testigos de grandes artistas y propuestas fuera de lo común.

“La Música en el Siglo XXI” aunque bastante predecible se antoja por el nivel del conferencista Jesse Rogg. “Paisajes Sonoros” por David Lobato es otra de las imperdibles del área, el año pasado le fue muy bien en las reseñas situación que no dudemos se repita este año.

Toy Selectah seguramente dará un buen show al armar un remix en vivo y para aderezar la mezcla “Sonido para Video y Cine” sería mi elección a cargo de Carlos Honc. Para los músicos independientes la charla de “Self Publishing” de Lauro Robles seguramente tendrá cosas interesantes que ofrecer.

Y para cerrar con broche de oro las recomendaciones de esta área Mercurio Bajo de Arscite un muy interesante proyecto creativo, dará una demo sobre “Composición Musical basada en Patrones”.

Héctor Mijangos @mijangos es uno de los asesores de mayor abolengo de Campus y este año repite lo que asegura la calidad de los contenidos que seguramente veremos. Este año se extrañan los talleres impartidos por el equipo de Nortec, el humor de Humberto Vélez y por supuesto al keynote speaker Daito Manabe.

Social Media

Y llegamos al área donde todos somos expertos, ja! es complicado seleccionar contenidos en Social Media porque por lo regular la cantidad de propuestas y de gente interesada en participar supera en mucho a los de otras áreas y el trabajo que tiene que realizar el asesor Raúl Ramírez @isopixel y los organizadores es mucho, recuerdo que tuvimos que lidiar con algunas “divas” el año pasado y seguramente este no fue la excepción pero en fin he aquí my two cents…

Dany Saadia @danysaadia y la conferencia de “Videos que se han Convertido en Virales” es un must, sobretodo porque además de ser alguien con gran experiencia en el medio tiene la particularidad de decir las cosas como van “sin maquillaje”.

“Comunicación de Crisis en Internet” por Oscar Rojas @Amenazza que supongo hará una adaptación de su charla en SXSW es otra de las participaciones interesantes del área. “Así somos” de Efraín Mendicutti @efrainmendicuti también valdrá mucho la pena seguramente sobretodo por la frescura del conferencista al llevar una audiencia.

“Perfil profesional, identidad y reputación online” de Ana Vázquez @anavasquezc seguramente ofrecerá algunos datos interesantes para los asistentes y Ana tiene la particularidad de preparar muy bien sus charlas. “Redes Sociales, del amigo a la marca” seguramente será buena conferencia por Alvaro Rattinger que es otro de los que no puede faltar en la agenda.

Creo que la combinación de literatura y redes sociales fue algo de lo que más gusto el año pasado y este año Ernesto Priani @epriani (a juicio personal uno de los mejores editores web de México) estará acompañado de un interesante reparto: Dulce Colin, Renato Guillen, Alberto Chimal y Tomás Granados.

Por último creo que escogería la mesa redonda de “Medios Sociales” porque con Raymundo López, Luis González y González, Jamín Fajardo, Oscar Rojas y Daniela Vargas la calidad de ese contenido esta asegurada.

Desarrollo de Software

Desarrollo es un área exigente debido al buen nivel de programación de los asistentes y el intererés en particular por los temas de Innovación de la mayor parte de los asistente a Campus.

Creo que comenzaría por recomendar la charla de “Usabilidad y Eficacia” por parte de César Salazár, en las conferencias que lo he visto participar destaca la sencillez de sus lenguaje y los mensajes que logra trasmitir a la audiencia.

Erick Camacho es otro de los imperdibles, es un desarrollador mexicano con mucha versatilidad y talento que en cada una de sus sesiones logra inspirar a los asistentes. La conferencia de “Desarollo de Apps Web/Móviles en Ruby con Sinatra y jQuery” por si misma es atractiva en contenido y si eres desarrollador deberías estar pensando en adoptar de ya alguna de estas tecnologías para algún proyecto.

Aunque el tema pudiera parecer árido “Integración Continua” por parte de Isaac Ruiz seguramente dará mucho de que hablar, si están dentro de los asistentes no dejen de darle un gran saludo de mi parte🙂

La conferencia y talleres de BlueVia pudieran parecer de entrada el corte comercial del área (y lo es!) pero Andrés es un gran tipo que conoce muy bien su tema, tuve el gusto de participar con él en un evento en Argentina este año y las oportunidades que ofrece la plataforma son bastante atractivas para los desarrolladores de aplicaciones móviles.

“El taller de APIs” de Arturo Garrido también es otra de las actividades que regresa este año a Campus y si logran asistir se darán cuenta el porqué. Y Domingo Suárez con la actividad “Coding Dojo” es otra de las paradas obligadas del área.

Como dicen por ahí top-of-the-class se ve la conferencia de Charles McCathieNevil de Opera Software, por lo regular los miembros del equipo de Opera están muy comprometidos con el tema de estándares web y aunque tienen un navegador feo (es broma!) y que pocos usan es uno de los que tiene mayor adopción en móviles y mayor apegación a las propuestas de la w3c.

La asesora Paola Villareal @paw repite en el área de innovación pero ahora en Desarrollo y su labor constante sobre la agenda es algo que sin duda los dejará con buen sabor de boca.

Cultura Libre

Es de esas áreas que siempre da sorpresas, el año pasado inclusive fue la de mayor afluencia en el área de Innovación y eso en gran parte al excepcional trabajo del asesor Octavio Ruiz @tacvbo quién veo con gusto que repite este año

De lo que puedo recomendarles sin falla es…

“20 años de Linux” por John “MadDog” Hall quién no necesita presentación! toda una institución del software libre y campusero de corazón si le quieren seguir el paso aprovechen porque cada que viene a México realiza algunas otras conferencias en diferentes universidades.

Creo que la conferencia de “Open ACTA” debería de estar en su agenda si son usuarios de internet y se sienten comprometidos con lo que sucede más allá de los fierros y las redes sociales. “Cómo reinventar la rueda y crear una economía” a cargo de Federico Mena fue un contenido que estuvimos buscando desde el año pasado y me mucho gusto que se tenga este año presente, ¿por qué tanto halago? les dejo la bio en Wikipedia sobre Federico.

La conferencia de “Facturación Electrónica para programadores y mortales” de parte de Fernando Romo alias el Pop y Mauricio Baeza también es de esas charlas que ofrecen un contenido práctico y útil a cargo de dos grandes figuras del software libre en México.

Aunque pareciera un área para geeks de hueso colorado hay algunas actividades que merecen mucho la pena y son para un público más general, de ellas “Copia e Innovar, las dos caras del progreso tecnológico” a cargo de Oscar Mondragón @omondra (maestro y amigo) les aseguro que vale mucho la pena. A “Hacker Spaces” y “Monetización Editorial Web” les daría un lugar especial en la agenda también😉

Seguridad y Redes

De las áreas más controversiales de Campus, recuerdo que el año pasado tuvimos un par de eventualidades entre contenidos y el área tecnológica pero que se resolvieron de buena manera.

Creo que una buena conferencia será la de Eduardo Espina sobre “Tratamiento de Brechas de Seguridad en Redes”, así mismo “Los 7 hábitos de la gente vulnerable” a cargo de David Schekaiban tiene buena pinta y buen contenido que presentar.

Las conferencias de “Honeypots: Espiando al hacker” y “Rompiendo llaves RSA” son otras de las que no pueden perderse sobretodo por la experiencia de quiénes realizarán las actividades. Rolando Cedillo hablará sobre “Hacking Etico de Consolas” tema que seguramente interesa a muchos en Campus. Y para cerrar las recomendaciones del área en definitiva me quedo con la mesa redonda de “Profesión Hacker” sobre la cuál pueden esperar grandes aportaciones.

Juegos

Es otra área donde el asesor tiene mucho que ver para lograr buenos contenidos y es alguien con mucha experiencia en el medio, Andro Miralrio @miralrio.

De entrada la conferencia de “Play for Japan” de Akira Yamaoka entra en el top sobre todo por la gran cantidad de fans rinden culto al género y el tinte experimental que siempre tienen sus presentaciones.

“La Oportunidad Digital para LATAM” por parte de Mario Valle @bilbeny es otra de esas sesiones de inpiración para la gente interesada en la industria de videojuegos en México y la región, además de que Mario siempre esta dispuesto a responder todas las inquietudes de la gente y tiene buen verbo. “Fundamentos para el desarrollo de videojuegos” es otra de las conferencias con mucho que aportar, Cuauhtémoc Senties estoy seguro que no los decepcionará en escena, además de ser alguien con mucho nivel en la parte de animación y 3D.

Y las competencias que no pueden faltar en el área, Call of Duty para todos aquellos fans de uno de los shooter en primera persona más populares del momento o Marvel vs Capcom 3 de la popular serie donde se mezclan de igual manera personajes de X-Men contra guerreros de la saga Street Fighter.

Conclusión

En fin espero que les haya sido útil esta información para hacer más amena su estadía en Campus y cualquier comentario adicional será bienvenido en los comentarios de este post o si prefieren hacerlo en mi twitter @edgarparada

Ya esta a punto de empezar el conteo regresivo, nos vemos en Campus 2011!

5 pensamientos en “Contenidos Top de Campus Party México 2011

  1. Ahota, ya que el polvo se ha asentado ¿qué te pareció la campus?
    yo he asistido a la stres y en esta ocasión note cambios para bien, y otros no tanto, y no soy de ellos, pero platiqué mucho con muchos vips que se quejaban ala parecer porque se podían quejar.
    si se sentía como la campus está en contínuo reset y siempre es para entusiastas y no para viejos lobos de mar como algunos d elos coordinadores
    ¿qué sugerirías ocnservar de esta edición y qué desechar?
    en foros como hardwaremx y modding.com.mx hay quejas prcisamente por la ausencia del mago y lo noob de los reemplazos

  2. Jiff,

    En general me pareció buena Campus o al menos como es la primera vez que la pude ver desde los ojos de un “campusero” y la experiencia fue diferente.

    En cuanto a la producción ni que decir, este año se noto que había más presupuesto y hubo mejoras en muchos aspectos en ese rubro. De los contenidos y demás actividades que puedo decirte, es muy poco el tiempo y siempre habrá áreas que salen mejor calificadas que otras.

    Modding per se es un área complicada, de lo que pude notar en mi paso por Campus es que hay mucha rivalidad entre las comunidades (cosa que no debería de ser así) y por ende se vuelve muy complejo asegurar la aceptación a nivel general de los interesados. Mago es un gran tipo y con mucha experiencia, yo salgo contento de haber trabajado con él en 2010.

    Ya veremos como pinta 2012 para Campus!

  3. Contenidos Top de Campus Party México 2011 #cpmx3 - G3ek Army

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s