Reflexiones sobre Diseño Web en 2011

Hace unos días me hicieron una pregunta que me dejo reflexionando sobre las tecnologías que utilizo en mi vida profesional y hacia donde irían dirigidos mis esfuerzos de aprendizaje en los próximos meses, al final espero que más de uno se sienta identificado y quiera compartir sus comentarios al final del post.

Reflexiones Web

La persona con la que estaba platicando me conoce bien y aunque es totalmente ajena al medio del diseño y/o desarrollo web; palabras como Flex, RIA, HTML le resultan familiares como parte de una charla informal conmigo, recuerdo que he tenido que explicarle el significado de alguno de estos términos en más de una ocasión pero me resulta fascinante el hecho de salir de la burbuja de vez en cuando y pensar que hay personas que tienen intereses diferentes a los nuestros.

Todo salió de un ¿Qué estás estudiando? Un poco de jQuery ¿Y qué es eso? Es algo parecido a Flex pero que en lugar de generar aplicaciones Flash, te ayuda a crear aplicaciones con HTML, CSS y Javascript tipo Gmail. Entonces ¿quiere decir que Adobe pierde dinero? No precisamente, de hecho Adobe esta invirtiendo recursos en ese proyecto, al igual que Microsoft, Nokia y otras empresas. Y más allá de lo incorrecto que resulte desde un punto de vista técnico comparar Flex con jQuery estoy seguro que más de uno hemos tenido que emplear este tipo de analogías con personas ajenas a nuestro medio.

Hagamos un pequeño recuento

Hace algunos años que empece a estudiar diseño web, primero fue por hobbie pero después se convirtió en una de mis pasiones. Recuerdo que en aquellas épocas todo se tenía que hacer a mano con editores de código y probar el HTML resultante en Internet Explorer y Netscape Navigator, tiempo después llegaron los editores WYSIWYG y el mundo del diseño web dió un giro para integrar en su flujo creativo a diseñadores, artistas y demás perfiles que hicieron la web un poco más bonita de lo que era.

Hoy en día tenemos otros navegadores y por ende hay que hacer más pruebas pero resulta muy bueno que el usuario promedio ahora tenga más opciones, eso también ha generado una competencia entre los diferentes involucrados para tener mejores características, motores de Javascript más potentes, mejor adopción de estándares web, etc. En concreto que sea una realidad el pensar en la web como una plataforma y que más allá de páginas web involucra también redes sociales, servicios, aplicaciones RIA y un sinfín de tecnologías que cada una de ellas en individual representa una oportunidad de especialización y deja en claro también una oportunidad de negocio.

Estoy convencido que un diseñador web en la actualidad necesita saber algo de código, y que miéntras mejor pueda expresar la interactividad con el usuario dentro de una interfaz, mayor será el cheque que cobre a final de mes. Y todo esto no se logra con Flash ni con Flex, tampoco con HTML5, CSS3 o Javascript; para lograrlo se requiere un poco de sentido común, buen gusto, curiosidad por el conocimiento y muchas ganas de intentar las cosas más de una vez😉

¿Curiosidad por los acabados?

Si eres de aquellas personas que al ver un sitio web increíble te preguntas ¿cómo es que esta hecho? te tengo un consejo, en este momento deberías de estar aprendiendo un poquito de HTML y que mejor si es la última versión HTML5 (por cierto estaré dando un curso próximamente), también deberías de maquetar con CSS y por supuesto que también deberías de conocer Flash pero sobre todo más allá que dominar la herramienta, conocer las posibilidades de la plataforma, y aprender cuando incluírlo en un proyecto y también cuando poder prescindir del mismo.

En definitiva si puedes incluir en tu biblioteca algún libro sobre usabilidad y otro que hable sobre experiencia de usuario serán de gran ayuda en tu quehacer profesional (a mi en lo personal me han servido y mucho!) Y si algo he entendido de estar en este negocio es que es mucho más barato hacer un cambio en una hoja de papel, que en una herramienta de diseño, y mucho más sencillo que antes de llegar a realizar dicho cambio en un editor de código o en el servidor; pero que también muchas veces esto es innevitable y hasta pareciera parte natural de algunos proyectos.

Otra tema fundamental para cualquier diseñador web que busque no solamente vender páginas si no crear un vínculo con sus clientes para acompañarlos a lo largo de su estrategia en internet es pensar en los sitios web como entes vivientes que tienen un ciclo de vida y que llegado el momento tienen que renovarse o morir, y durante ese lapso una de las mejores recetas que puede tener un sitio para estar al día son las constantes actualizaciones de contenido.

Esto último se puede lograr relativamente fácil (al menos la parte técnica) con un buen administrador de contenidos, y no me refiero precisamente a un XML interminable al cuál hay que irle agregando nodos cada que se requiere “presentar” nueva información, estoy hablando de sistemas que permitan controlar un flujo de edición de uno o varios usuarios y que a su vez sean modulares para permitir escalar un sitio hacia otros rumbos.

Por suerte hay varios de estos sistemas ya creados y lo que hay que hacer es elegir alguno que se acomode a nuestras necesidades, entre los más comunes están WordPress, Joomla, Drupal, Magento, pero si revisamos las listas de sitios como Open Source CMS encontraremos opciones prácticamente para cada necesidad que se nos pueda ocurrir.

¿Lo tuyo son los cimientos?

Si lo tuyo son las bases de como esta construído un sitio web en definitiva también hablarás de HTML, CSS, Javascript y Flash pero tu acercamiento será diferente. Seguramente hay muchas personas con mucho más autoridad para hablar del tema que un servidor pero igual puedo compartirles algunas ideas.

Las 3 tecnologías más comunes en ese sentido son PHP, Java y .NET que en origen comparten algunos conceptos, de hecho si quisieramos ponerlos en una balanza sería más justo comparar PHP, JSP y ASP. Para necesidades básicas nos podemos quedar con alguno de estos en su versión más simple, pero conforme vayamos avanzando en requerimentos y conocimientos será indispensable conocer uno o varios frameworks que nos ahorren tiempo al momento del desarrollo y permitan integrar más fácilmente a otros programadores a un proyecto, teniendo seguridad que aunque no compartan el mismo estilo de programación al menos compartiran una metodología.

Existen otras tecnologías que permiten desarrollar aplicaciones y que han ido tomando lo mejor de cada una de las tres tecnologías nombradas anteriormente y se han ido deshaciendo de lo que no se necesita: Ruby, Python, Scala por citar algunos en definitiva estarían en mi lista de cosas a aprender próximamente.

Web Móvil ¿Un realidad?

Entre los más veteranos esta pregunta ya es un poco vieja, y han sido varias las ocasiones en las cuáles hemos visto a la misma industria desmentir una promesa realizada en muy poco tiempo, ¿la razón? la adopción por parte de los usuarios.

No es que antes no hubiera terminales móviles capaces de conectarse a Internet, ni que tampoco no existiera la tecnología, simplemente que la experiencia web móvil era muy pobre. O acaso alguien se atrevería a defender los portales WAP y conexiones de 14.4 kbps apenas hace unos 2 o 3 años (al menos en el caso de México).

En el caso de las plataformas era exactamente lo mismo, la fragmentación de mercado era tal que prácticamente te casabas con algún fabricante y los posibles “estándares” que haya decidido adoptar. Estoy conciente que hoy en día también tenemos diferentes plataformas iOS, Android, Blackberry, WebOS, etc. pero al hablar del terreno web son realmente pocos los ajustes que tenemos que hacer para lograr una experiencia consistente.

Así que si alguien llega y me pregunta en la calle si creo acaso que el diseño/desarrollo web móvil es una realidad hoy en día, mi respuesta sería afirmativa. Lo he visto con clientes y en algunos proyectos, ya no es algo que deba leer en el whitepaper de alguna compañía extranjera con una realidad de mercado diferente a la local.

Consideraciones Finales

Creo que en este momento se esta escribiendo un capítulo importante de esta, la era digital de la raza humana. Cada vez más veo a personas conectadas fuera de sus lugares de trabajo y eso me da gusto, quiere decir que la tecnología esta permeando de tal manera que se esta volviendo “algo” de uso normal, pero dentro de esos usos casuales que todo mundo pueda darle siempre habrá una necesidad de gente especializada para crear, solucionar y seguir revolucionando…

5 pensamientos en “Reflexiones sobre Diseño Web en 2011

  1. Me parece que todo lo que desarrollemos tiene que tener algo importante llamado integración, no se puede seguir desarrollando sin poder integrar ciertas plataformas o tecnologías ya que ara un usuario final es mas complicado ajustarse a varias herramientas.

    Otro punto importante es que aprendan a ser autodidactas, aprendan e investiguen pos u cuenta y lo que es es más importante atrévanse a hacer cosas nuevas.

    Yo soy de los que creen que las webs son sistemas de IT bastante complejos que permiten una mejor experiencia con el usuario y que debe (sip ya es imperativo) relacionarse con todos los mobile media y social media, ya que esta será la tendencia para los siguientes años.

    Recuerdo cuando existía Macromedia y me invitaron al lanzamiento de flex cuando vi una plataforma de realidad virtual implementada para vodafone, no pude creer lo que se podía hacer, desde ese entonces me he dedicado a comprender y estudiar estas tecnologías… creo que desde ese día mi vida y mi forma de percibir el mundo cambiaron para mejor.

  2. Muy buen post compañero. La verdad que me centra un poco más a la hora de cerrar mi búsqueda, y es que he acabado aquí porque ando buscando información sobre cómo empezar a estudiar diseño/programación web de manera más oficial, un master o algo así. Literalmente, me estoy volviendo loca, la cantidad de información en la web es bestial, pero lo que más me pierde es que actualmente, todos los cursos que existen sobre la materia parecen estar anticuados. En cuanto dreamweaver se actualiza, o cualquier otro programa, o se inventan un nuevo programa para código todo lo que está disponible en escuelas de manera presencial parece quedarse atrás. Y lo entiendo, porque todo el dinero que invierten en comprar los programas para enseñar a sus alumnos y al cabo de un año cambia todo el panorama de nuevo….en fin que estoy un poco perdida porque no sé donde encontrar la información correcta.

    Gracias a tu post, me doy cuenta de que tu también has intentado, en un vistazo general, sentar las bases de lo que se debe o no saber a estas alturas. Te quería preguntar pues, las dudas que me surgen.

    Estoy oyendo que el futuro es el html5, que está desarrolando Apple. Pero actualmente no encuentro ninguna escuela donde se pueda estudiar esto. ¿Significa que hay que esperar un poco más? ¿Es mejor tener una base de html, aunque parezca anticuada, porque posteriormente por tu cuenta puedes actualizar tus conocimientos? ¿Es correcto estudiar estos lenguajes en internet por tu cuenta, o mejor asisitir a una escuela?

    Otra duda me viene con Flash y Dreamweaver, pues también veo que en las escuelas es lo que están enseñando, pero preguntando a expertos del tema y leyendo unos cuantos blogs, no paro de escuchar que están cayendo en desuso. Pero, ¿en favor de qué programas? ¿Aunque vayan a caer en desuso, no significa que estudiarlos sea perder el tiempo?

    Amigo, siento tanta pregunta pero necesito alguna persona entendida en el tema que con sentido común me de respuestas. A dia de hoy he empezado soy una diplomada en producción audiovisual y diseño gráfico publicitario sin conocimientos web o los básicos. Eso sí, me apasionan las herramientas web 2.0, y creo sinceramente que el futuro pasa por todo lo tecnológico. Quiero hacer carrera en este aspecto, pero me pierdo de tanta información, he estudiado dos carreras que se están quedando obsoletas, una porque el cine está cambiando de modelo de negocio y ya no vale nada lo que estudie, sino estar al día, y conocer a a la gente adecuada porque donde antes había 100 puestos de trabajo ahora hay 1 y mal pagado. Con la otra carrera que me he hecho, no está en desuso mayormente, pero es insuficiente para todo lo que estoy viendo a mi alrededor. Está muy bien que sepas manejar photoshop y tal, pero las empresas ya no buscan sólo un diseñador gráfico sino uno que sepa además diseño web en general o programación, lo que hace que sean insuficientes los conocimientos adquiridos en esa carrera. Además, en mi caso por ejemplo, conseguí un único trabajo como maquetadora en una revista por un determinado trabajo y me asusté al ver que ese metodo de trabajo se está yendo al garete, el papel está en caída libre también!

    Algún consejo por tu parte aunque sean dos líneas bien escritas me ayudarían mucho y me darían ánimo a seguir con mi búsqueda. Te agradezco tu respuesta de antemano.

    Saludos!

    • Wow creo que es el comentario más largo que me han hecho en mi blog, gracias🙂

      Al respecto de tus inquietudes te puedo decir lo siguiente…

      Como bien comentas por todos lados suena HTML5 y esto se debe más que otra cosa a que el lenguaje con el que están escritas todas las páginas web del mundo es HTML inclusive las páginas hechas con Flash viven dentro de un contenedor HTML y esa tecnología como tal no había tenido un cambio significativo desde 1997 ya hace algunos años!

      Ahora bien si tu idea es incorporarte al mundo del diseño web es importante que tengas noción de HTML pero así mismo de CSS y Javascript y que tampoco te preocupes demasiado por las versiones ya que parte de la filosofía con HTML5 es hacerlo compatible con todo lo anterior e inclusive me atrevería a decir que de HTML 4 a HTML5 no notarás realmente un cambio significativo en la sintaxis del lenguaje, más bien los cambios importantes vienen dentro de todas las nuevas características que incluye esta especificación.

      Respecto a la manera de estudiar estos lenguajes depende mucho de cada quién, pero si se puede tener una combinación de todo (curso presencial, libros, videotutoriales, etc.) seguramente tu aprendizaje será más completo. Ahora tu pregunta de Flash y Dreamweaver y lo que te han contado los “expertos” pues me parece un poco curioso, si bien es cierto que son herramientas que han caído en desuso entre los freelancers para las agencias digitales hay realmente pocos productos en el mercado que te permitan manejar un flujo de trabajo tan integral como la suite de Adobe.

      Flash es una tecnología que en este momento esta sufriendo varios debido a la revolución de estándares web sin embargo de eso a decir que va a desaparecer me parece que hay muchos kilómetros de distancia, hoy en día veo muy interesantes las posibilidades con el tema de juegos, 3D, video, RIA y móviles que puede aportar la plataforma Flash así que su aprendizaje lo vería como algo bueno. Si te sirve un consejo al respecto te diría que muchas de las innovaciones que verás en un futuro en HTML5 ya son una realidad en Flash y poco a poco cuando HTML5 sea lo suficientemente maduro seguramente tomará esa responsabilidad en esos rubros pero mientras tanto a quién no le gusta predecir un poco el futuro😉

      Y de Dreamweaver solamente diré que muy pocas herramientas en el mercado en este momento ofrecen todas las posibilidades de desarrollo web con HTML5, CSS3, Javascript, jQuery como lo hace Dreamweaver y en serio que puedes compararlo contra muchas soluciones y al final descubrirás que es como tener un carro deportivo que tal vez en el día a día esta un poco sobrado para funciones básicas pero cuando necesites ir por la autopista siempre te va a permitir acelerar a fondo.

      Respecto a lo que comentas de formación editorial creo que también el dar el salto a web te permitirá estar muy al día con toda la revolución en publicaciones digitales que esta teniendo ese medio así que lo veo como una muy buena inversión a futuro el que quieras desarrollarte en este sentido. Y por último solo decirte que Apple no invento HTML5, de hecho Apple tiene muy poco interés en el tema de estándares web sin embargo es un juego que tiene que aprender a jugar para competir con el resto de la industria y hasta ahora lo ha sabido hacer bien.

      Saludos, Edgar

  3. Hola,

    lo que me ha costado encontrar algo inteligente y con conocimientos. Gracias Activ.

    Yo soy un tarra (carcamal), con conocimientos de programación de hace 20 años, Visual C++ y cosas peores. Después dejé la programación, que es lo que me apasiona, por cuestiones profesionales.

    Pero ahora me ha dado por pensar en dedicarme a hacer páginas web en mi tiempo libre. He estado viendo alternativas para ello y veo que existen muchas empresas que te ofrecen programas maravillosos que te permiten hacer web complejas de forma gratuita, al menos al principio, pero que te casas con sus aplicaciones para siempre. No me interesa para nada.

    Entiendo, por lo que he leido, que lo mejor del mercado es dreamweaver aunque pienso que para mi es matar moscas a cañonazos, al menos al comienzo.

    Por otra parte pensaba que habría alternativas gratuitas a Dreamweaver, pero lo que hay está desde mi punto de vista demasiado fraccionado, quiero decir que para dotar de varias características atractivas al final necesitas muchos distintos programas.
    Con Adove he chateado y hay una cosa que me disgusta y es su política de precios, si compras en USA te sale casi a mitad de precio que si compras en Europa y esto es lo que me frena (no el precio que tiene en Europa, si no la diferencia de precios que me indigna).

    ¿Hay alguna alternativa a Dreamweaver gratuita o no?

    Muchas gracias.

    Un saludo,

    Daniel.

  4. Daniel,

    Una disculpa por la tardanza en contestar😦 espero que la respuesta todavía aporte algo de valor. Si hay alternativas a Dreamweaver y una de mis favoritas de Aptana Studio, de igual forma podrías probar con Eclipse con los plugins para web instalados.

    Un saludo, Edgar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s