Desarrollo de iPhone con Flash

El jueves pasado impartí una presentación donde el tema principal fue el desarrollo de aplicaciones para dispositivos iOS (iPhone, iPad, etc.) mediante Flash. A continuación les comparto mi presentación:

En general estoy satisfecho con el resultado, el contenido presentado estuvo orientado a un nivel de audiencia general donde mi objetivo principal era dejarles la cosquillita de empezar a publicar algunas aplicaciones desarrolladas con Flash CS5 en el App Store.

Creo que ya quedaron atrás los argumentos que escuchamos hace tiempo, donde se decía que Flash no era una tecnología viable para desplegarse en los teléfonos móviles, y aunque todavía veo muy remoto que mediante un browser podamos ver aplicaciones Flash en Safari de iOS; sí que es posible crear aplicaciones con Flash y publicarlas para hacerlas compatibles con dispositivos como iPhone, iPad, iPod touch, etc.

El proceso es bastante transparente, simplemente hace falta crear un archivo nuevo con el perfil de iPhone OS el cuál seguramente en próximas actualizaciones de la herramienta incluirá los perfiles para iPad de manera nativa. Si queremos publicar nuestra aplicación en el dispositivo tendremos que estar suscritos al plan de desarrolladores de iPhone que tiene un costo de 100 usd anuales, posteriormente pulir lo más posible el desempeño de nuestra aplicación y enviarla para su aprobación en la App Store de Apple.

Como lo menciono en la presentación ya hay varias aplicaciones aprobadas mediante este proceso, así que no queda la menor duda de que si el desarrollo es bueno pueda monetizar bastante bien con algunas descargas.

De las preguntas que más me hicieron y que considero oportuno compartir con ustedes varias de ellas estaban orientadas al desempeño de las aplicaciones, donde es obvio que NUNCA se va a alcanzar el mismo nivel de desempeño que si las aplicaciones estuvieran generadas con Objective-C pero es una alternativa interesante de desarrollo para aquellas personas que quieran portar alguna aplicación existente o estén pensando en generar una primera versión para múltiples plataformas: Android, Blackberry, etc.

Otro de los temas recurrentes es en cuanto al acceso a ciertas características del dispositivo y a pesar de que Adobe ha hecho un gran trabajo al portar diferentes APIs (Acelerómetro, Geolocalización, Multitouch, etc.) siempre habrá características a las cuales no tendremos acceso tan fácilmente.

En fin, espero sus comentarios en el hilo de mensajes de este post o a mi twitter @edgarparada y para todos aquellos interesados en aprender el desarrollo de aplicaciones para iPhone con iOS mediante objective-C, les recomiendo el siguiente curso, próximo a empezar el 19 de Marzo en Activ.

4 pensamientos en “Desarrollo de iPhone con Flash

  1. Flash2Dev en resumen | www.riactive.com

  2. Aplicaciones enriquecidas para móviles
    Flash ya es una realidad en los moviles con Android 2.2 y ya marca una diferencia importante en la experiencia de uso de Internet de estos terminales. En breve, vendran las aplicaciones enriquecidas destinadas a Internet, independientes del navegador y basadas en Adobe Integrated Runtime.
    Adobe Integrated Runtime o Entorno de Ejecucion Integrado de Abobe, es una plataforma que independiza una aplicacion flash de la instalacion de FlashPlayer, Su objetivo es facilitar al maximo las posibilidades al desarrollador para generar aplicaciones de escritorio que puedan emplear Flash Actionscript (el lenguaje de desarrollo de Flash)

  3. Hola!
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para una colaboración sobre estos cursos de programación de juegos y apps para Android, iPhone y BlackBerry 10.

    Desarrollo de videojuegos para Adroid, iOS y BlackBerry 10 (https://www.udemy.com/juegos-para-ios-android-blackberry10-html5/ )
    Desarrollo de apps para iPhone y Android con HTML5 para principiantes (https://www.udemy.com/apps-iphone-android-con-html5/)
    Apps en HTML5 para BlackBerry 10 (https://www.udemy.com/apps-de-blackberry-10/)

    ¡Gracias de antemano!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s