Apple y Adobe, Sentimientos Encontrados

En este pequeño post quiero expresar mi opinión acerca del tema del momento: “iPhone/iPad y Flash”.

Para poner en contexto a todo aquel que lea esto quiero decir que soy usuario de ambos productos, por un lado tengo un iPhone y me declaro fan de este dispositivo. Cada que tengo oportunidad de platicarle a alguien de las aplicaciones que uso a diario y de la experiencia de usuario lo hago. Al mismo tiempo también soy diseñador/desarrollador de Flash hace tiempo y soy instructor certificado de esta tecnología desde que pertenecía a Macromedia.

Dicho lo anterior creo que queda más claro porque los sentimientos encontrados!

Mi opinión sobre Apple

Por un lado tenemos la posición de Apple respaldada en primer lugar por su CEO Steve Jobs, quién sin lugar a dudas es un tipo con mucho poder en la industria. No muchos directores de empresas pueden darse el lujo de ser nombrados CEO de la década, después de haber sido echados fuera de sus propia compañía, regresar y levantar un imperio como lo es Apple.

Pero también es cierto que Jobs más de una vez ha pecado de arrogante y se ha tenido que comer sus palabras cuando las cosas no le han salido del todo bien. En esta ocasión creo que sus declaraciones se han ido un poco de control y han dejado ver esa parte humana que todos tenemos, pero que en él hay veces que peca de ser un poco arrebatada e irracional.

Esta más que claro que el tema para Apple no es un tema tecnológico si no un tema de negocios. Y es que “el que pega primero, pega dos veces”, y si en este momento ellos son dueños de la tienda de aplicaciones más popular y tienen control total de la misma, es obvio que no quieran moverse ni un solo centímetro de esa posición. Y dicho sea de paso que esto no solo afecta a Flash, si no que muchas otras tecnologías también están sujetas a las nuevas políticas de restricción de Apple.

Que Flash sea la única de estas tecnologías entre comillas “cerrada” porque está respaldada por una gran compañía que genera dinero de la venta de licencias principalmente, le atrae una especial atención. Quizá en su momento SUN hubiera sido otro foco de atención pero recordemos que ellos han dejado de ser una empresa, para convertirse en una marca nada más, y que una supuesta pelea Apple y Microsoft en este momento ya es un tema un poco gastado y no trae nada de variedad porque es algo que siempre ha existido.

Mi opinión sobre Adobe

Adobe es una empresa cautelosa, inclusive han tratado de evitar una confrontación directa con Apple y con Jobs ya que quién dirige la posición acerca del tema no es directamente el CEO de Adobe Shantanu Narayen, si no una de las personas que más conocen Flash a nivel interno que es Kevin Lynch, actual CTO de Adobe y quién ha estado trabajando en la compañía desde la época de Allaire, después Macromedia y ahora Adobe. Por cierto, tuve el placer de conocerlo en el MAX pasado y es un tipo que inspira tranquilidad, de fácil sonrisa y muy afable.

Todo lo anterior acerca de Adobe no quita el hecho de que uno de sus principales objetivos sea llevar a Flash a ser una de las principales plataformas de desarrollo de experiencias de usuario, en el mundo. Llámense sitios web, banners, videos, multimedia, juegos, aplicaciones RIA, etc. Y todo esto también obedece a una estrategia de negocio, porque Adobe directamente no hace dinero con Flash o acaso a alguno de ustedes se les ha cobrado alguna vez por descargar el plugin para poder ver un video en YouTube o navegar por el sitio web del momento? La respuesta es NO. Adobe capitaliza Flash del hecho de vender la herramienta de autoría, pero no es la única empresa que lo hace, hay otras empresas que también hacen dinero con Flash creando herramientas muy espectaculares que al final darán una salida en SWF y Adobe esta de acuerdo con eso.

Para los más ductos en la materia, algo similar pasó con Java. Quién más dinero hizo con esa tecnología, no fue SUN Microsystems! seguramente fue IBM, SAP o el mismo Oracle, quién actualmente es dueño de SUN.

Conclusión

Podríamos hablar horas sobre el tema pero me gustaría resaltar dos cosas y dejar el debate abierto. Si se fijan he hablado poco de iPhone y de Flash, ¿por qué? simplemente porque técnicamente hablando estas dos tecnologías son totalmente compatibles! y de hecho irónicamente la gran mayoría de desarrolladores de iPhone también lo han sido o aún son desarrolladores de Flash.

Cambiar las políticas del SDK de iPhone, justo un día laboral antes del lanzamiento de CS5 fue un golpe bajo hacia una de las principales novedades de Flash CS5 pero no por eso la gente va a dejar de usar Flash, ni tampoco va a cambiar sus iPhones. Claro habrá algunos fundamentalistas que quieran ver esto como una gran polémica y se dediquen a atraer la atención sin mucho fundamento.

Yo por mi lado prefiero tomarlo un tanto menos personal, entender que ambas compañías van a velar por sus propios intereses y si en algún momento los intereses de ambas pueden ir en el mismo sentido, entonces sí que tendremos Flash en el iPhone, así como ha sucedido con una gran cantidad de dispositivos en el mercado. Pero siendo sinceros no es algo que me quite el sueño…

Me gustaría escuchar sus opiniones al respecto🙂

9 pensamientos en “Apple y Adobe, Sentimientos Encontrados

  1. Realmente me parece una buena posición, soy un seguidor de Adobe y la noticia del cambio de las políticas del SDK, también medio en el hígado. Pero espero por el bien del crecimiento de la tecnología Apple de su brazo a torcer y poder seguir con las ganas de desarrollar en Iphone,ya que no es la capacidad de mudar a otra tecnología lo que impide a muchos desarrolladores programar en Iphone, sino ha sido la actitud de Apple. Me parece acertado tu post y lo importante es tomar las Amenazas como oportunidades o nuevas areas de desarrollo.Un saludo @edgarparada

  2. Creo que fue una mala decisión de Apple. No gran parte de las aplicaciones corren gracias a flash. Ademas no debería culpar a una compañia externa de sus propias fallas de seguridad.

  3. Saludos,

    Interesante el post, y es que este es sin duda un debate que va para largo. Como tu dices, podriamos durar hoooras, hablando del tema, aqui van algunas de mis impresiones.

    Muy acertado en lo que comentas sobre el Mr. Jobs, estuve al dia con el lanzamiento de el Ipad y el Iphone Os y si fue algo arrogante y quizas temerario su pronunciamiento.

    Yo quiero ir mas alla, no solo hablar de Flash y Iphone/IPad si no de las marcas Adobe y Apple. Si bien me fascinan las aplicaciones tan variadas que puede tener Flash, soy de los que no les gusta mucho el uso de Flash en web, razones muchas conocidas, las mias particulares, su consumo y que no se pueda ver en distintos dispositivos.

    Ahora bien, aclarada un poco mi posicion sobre el uso de Flash, debo decir que considero lo que ha hecho Apple como una patada en al trasero, puñalada trapera, golpe bajo o como mejor prefieran llamarle, el hecho es que frente a esta desconsideracion solo pienso, que Jobs puede terminar retractandose de sus palabras en un futuro no muy lejano.

    Quiero tocar un punto muy improbable, y es que si analizamos de parte y parte, por un lado tenemos a Adobe una de las mas grandes, si no la mas grande compañia que vende software de diseño, y muchos de sus Software son los mas usados en su ramo y por otro lado, tenemos a Apple que vende sus Iphone, Ipod, Ipad y sus equipos Mac, tambien hay que estar claros que muchos de los usuarios de Mac son precisamente diseñadores, y las razones son muchas, yo me pregunto (y solo es un planteamiento hipotetico), que pasaria si Adobe comienza a restringir tambien el uso de su software en las Mac, que habria pensado Jobs de esto y que impacto habria tenido para Apple?

    En conclusion, Si Jobs queria usar el argumento de no usar Flash por que consume muchos recursos para sus dispositivos, como si se podra ejecutar Flash en sus Mac y hacer desarrollos, y como reflexion, no hubiera sido mas practico asomarle estas inquietudes sobre el consumo de recursos a Adobe y llegar a soluciones en beneficio de ambos? Bueno, yo solo veo que aqui se viene algo que puede llevar rato, y no solo incumbe a Adobe y Apple, pues ya veremos a empresas como Google y Microsoft sacando provecho de estas situaciones, o pro lo menos intentandolo.

    Me despido y pido disculpas por lo largo de mi comentario jeje, son solo ideas que me venian pasando pro la cabeza, seria grato leer sus opiniones.

  4. Al igual que Edgar, soy usuario de ambas plataformas, por el lado de Mac usuario y por el lado de Adobe socio de negocios en la línea de LiveCycle y creo que todos nosotros estamos en la misma posición porque somos “LoveBrands”. desde mi perspectiva de negocios admiro a Adobe por ese silencio ante los embates de Jobs y su procura de hacer las cosas funcionar, en el pasado he recibido ordenes explicitas de ejecutivos de Adobe solicitándome que guarde silencio ante alguna publicación mal intencionada por parte de un medio u otro fabricante que intenta competir de esa forma y he tenido que aprender a guardar silencio muy a mi pesar, es mas fácil pelear … mi abuelita en paz descanse decia: Dos no pelean si uno no quiere.
    Yo estaba al igual que @Matias Bozo a punto de tirar mi iPodTouch (acá en Costa Rica no esta disponible el iPhone)por la ventana, pero no.. creo que tenemos que aprender del corporativo de Adobe a guardar silencio mientras los genios que están ayá desde sus cubiculos reinventan a Flash para dispositivos Apple y para HTML5.
    Mi conclusión es desde la visión de Adobe, que no importa si FLASH “habla” AS3 ó Java ó HTML5, lo importante es que su marca Adobe® Flash® seguirá en el mercado dandole a los desarrolladores como Parada de las herramientas que demanden los tiempos. Adobe a comprobado ser una compañía de trascendencia y de ser flexible, por eso permanece… ojo Jobs que las cosas riguidas son las que se quiebran.
    Finalmente, Edgar gracias por estos espacios es bueno saber que piensa la gente y darse cuenta que no estamos solos!

  5. Apple y Adobe, amigos de nuevo? « Activ

  6. Apple y Adobe ¿Amigos de nuevo? | Shft

  7. @Eliu Yeverino: Apple no culpa a nadie de sus fallas, pero reconozcamos que los fallos de Adobe son garrafales, y no afectan a uno ni dos, afectan a todas las plataformas del mercado y a todos los usuarios.

    Partiendo de esta afirmación, varias cosas:
    1º Soy usuario de las tres grandes plataformas, Windows, Linux y Mac. En Windows jamás he tenido problemas con Flash, ya que desde hace 7 años que tengo un OS de 64bit, todos los navegadores se quedaron estancados en los 32bit, con lo que flash no fallaba en eso. Mac, igualmente, gracias a la política de Apple de las aplicaciones universales, y la integración de clientes de ciertos servicios (JAVA/FLASH) en el sistema, tampoco. Sin embargo, como usuario de linux, Adobe ya me ha obligado a estar estos 7 años sin Flash, ya que no se han dignado a sacar un cliente (ni alpha) de 64bit. Y que nadie me venga con soluciones chapuzas, porque yo recompilo todas mis aplicaciones a 64 para aprovechar la máquina, y no quiero por una mierda de pseusdo-video en una web, tener que levantar todo un entorno virtual que se coma media máquina.

    2ºLos fallos de adobe afectan a todos. Si no me equivoco entre Flash y Acrobat llevan como 5 o 6 bugs críticos en el año, que lejos de ser casos aislados, han afectado a todas las plataformas y versiones disponibles. Sí, todo el mundo comete fallos trabajando, pero cuando de tí dependen millones de equipos, curratelo más. Igual que nos hemos metido siempre con Microsoft, ya que por ser dominantes sus fallos afectan a más gente.

    3ºY sí, los sistemas pueden ser inestables, pero perdonen, Internet Explorer 6, 7, 8… no se colgaban, normalmente, pero gracias a Flash lo hacian a menudo. Firefox, Safari, antes de la epoca actual del sandboxing de procesos, no se colgaban, hasta que instalabas Flash. Y realmente es una verdad, que un Mac es dificil que se cuelgue, pero si a Flash se le va la olla por lo que sea, tendrás un proceso que debiera estar inactivo, comiendose todos los recursos de tu máquina e impidiendote trabajar con la misma.

    Seamos felices de que haya soluciones alternativas. Por fin tenemos HTML5, que se supone que ha de convertirse en una solución a ese monopolio. Ojala y les sirva para ponerse las pilas, y cierren la maldita boca de una vez con el “flash es más potente y mejor”. No, deja de tirarte flores, abre los ojos. Estas perdiendo clientes, y tienes dos opciones. O lo haces bien e innovas, o te irás a la mierda.

    Y el que diga que me equivoco, que se fije en la propia Microsoft. Jamás he conocido empresa que genere tantas pasiones y odios simultaneamente. Y esta claro, todos nos hemos metido con ellos, por sus cagadas, ya fueran en Windows 95, 98, NT, ME… incluso XP. Y cuando llegó vista, como además de ser la mayor de todas las cagadas había algo parecido a una competencia, con Linux, y un Mac que resurgia de sus cenizas, pues les ha dolido más aun. Y ahora, han hecho un producto que tal vez no sea lo mejor, pero cuanto menos funciona. Y mejor que sus predecesores. Y sin olvidar, señores, que por fin, un Windows no consume más recursos que su predecesor.

    Aquí o se evoluciona o se muere, y no hay más. Y adobe lleva demasiado tiempo dormido en los laureles. Y ahora, no es más que la consecuencia, lo que está sufriendo.

    Ahora, sobre el tema principal. El cambio de politicas de Apple, será mejor o peor, da igual. La realidad es que hablamos de permitir programar en lenguaje Flash y después compilar. Ahí posiblemente, quisieron cerrar más de lo que debían.

    Pero seamos realistas. Dejando excusas de lado, Flash ciertamente come recursos, más de los que debería. Cuando tienes una bateria de 3 horas, tal vez lo notes menos, en tu portatil. Cuando tienes un adaptador AC, no lo notas nada, en tu PC. Pero cuando vas con un movil, y abrir un Flash te puede suponer no llegar con bateria a casa, pues perdona pero no. Y con lo que está demostrado en PC y MAC que come, no tengo ganas de verlo pasear por mi teléfono.

    Y eso, además, obviando la realidad. El código Flash puede entrar, y funcionará, y posiblemente bien (Sobre todo compilado). Pero, la realidad de las páginas web no es esa. Es muy diferente. Hay dos tipos de aplicaciones en web que usan Flash. La primera, conocida claramente, son los videos, y estos, pueden haber mejores soluciones para ellos. El ejemplo es HTML5, que al estar plenamente integrado y optimizado, da igual o mejor resultado, con un consumo de recursos 10 veces menor. Y el otro caso, el segundo tipo, son banners, juegos, y otros, los cuales se basan en la existencia de un puntero paseando por zonas y generando eventos, cosa que en las plataformas touch no existe. Con lo cual, la realidad es la que es y es una sola. Hay dos aplicaciones con Flash, una la podemos obviar con mejores y mas actuales soluciones, y la otra, nunca va a tener una buena experiencia, a menos que los reprogramen. Y si son reprogramados, para “soportar” la “experiencia touch”, ya casi que les da igual hacerlos con otras tecnologías.

    Se que todo esto es un tostón, pero es la realidad. Yo no me veo jugando a un juego Flash TRADICIONAL en un iPhone o iPad, porque la mitad del juego no funcionaría. Y como ya he comentado, para que quiero ver youtube en flash… para que la bateria de mi iPad dure 5 horas? Para que esté caliente por atrás? Para eso, uso HTML5, que me dará una bateria de 10 horas y no se calentará tanto.

    Lo que no significa que Adobe deba morir. Seguramente, no es la vía. Pero si no evolucionan, si no mejoran, tal vez ese sea su camino. Como otros grandes del pasado, que si no han perecido totalmente, cuanto menos han caido en el olvido.

  8. Los números de 2010 para mi Blog « Activ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s