G12: Primus Inter Pares

Hace unos días que quiero contarles un poco más del Grupo de los 12, una pequeña cofradía que se ha formado entre algunos amigos a quiénes considero mis maestros, Mauricio Angulo (@dFate), Oscar Mondragón (@omondra), Pedro Galván (@pedrogk) y un servidor Edgar Parada (@edgarparada) fuimos los primeros miembros.

Todo comenzó en una comida en el Quebracho en la Condesa, ahí nos vimos para hablar de negocios pero hubo mucho más que eso y las reuniones de negocios pasaron a segundo término para ser reuniones entre amigos. Un buen día 12 por cierto (de ahí el nombre Grupo de los 12), decidimos formalizar nuestras reuniones con una sencilla premisa, cada quién invitaría de vez en cuando a cuanto personaje se nos ocurriera para nutrir la charla, compartir la pizza y el vino, que como me recordaron hace poco fluye de manera muy natural al igual que la política, la economía, la sociedad y por supuesto la tecnología.

Conforme el tiempo fue pasando algunos nuevos miembros se hicieron oficiales, me refiero a mi querida amiga Celeste North (@DoniaEsa) y a Sandino Araico (@kbrown). Y aquellas pequeñas reuniones poco a poco se fueron volviendo parte importante de nuestras vidas, hemos tenido invitados de todo tipo que por supuesto han aportado grandes ideas y sobretodo se han dejado llevar al igual que nosotros por ese principio básico que estoy nombrando en el título de este post: “primus inter pares

Figuras como Gunnar Wolf (@cgunnarwolf_es), Engel Fonseca (@engelfonseca), Mara Ruvalcava (@marayve), César Salazar (@cesarsalazar), Manuel de la Torre (@diosnegro), Arturo Garrido (@arturogarrido), Jorge Zavala (@techba), Omar Mendoza (@omendoza), Alberto González (@albertx), nos han acompañado a lo largo de todo este año y esperamos que muchos más se sumen a esta lista en 2010.

A todo esto qué son los Primus Inter Pares? es una frase del latín, significa literalmente primero entre iguales. Tiene un contexto per se para la política, con referencias a la figura del emperador en las primeras fases del Imperio Romano. Cuando no se utiliza respecto a un título específico, sirve para indicar que la persona así descrita es técnicamente igual, pero mirada como autoridad o con importancia especial por sus pares.

Y es con eso con lo que quiero cerrar este post, los 12 somos un grupo donde a poco nos hemos hecho de un código, y citando a Pedro Galván algo que nos identifica es que no estamos satisfechos con la forma en que funciona nuestro país, y estamos dispuestos a poner nuestro intelecto y sudor para cambiarlo…

2 pensamientos en “G12: Primus Inter Pares

  1. La tertulia intelectual tiene una larga historia en nuestro México, en donde ha sido el plato de Petri de los movimientos políticos e intelectuales más importantes de nuestra historia.

    Los liberales Ignacio Ramírez, ‘El Nigromante’, Guillermo Prieto y más tarde Ignacio Manuel Altamirano, escenificaban famosas tertulias de las que nacieron varias revistas y publicaciones, así como los grupos de apoyo que habrían de acompañar a Juárez a cambiar la historia de México por siempre.

    Más tarde, el Ateneo de la Juventud tuvo su origen en las tertulias organizadas por los jóvenes intelectuales críticos al gobierno de Porfirio Díaz, como Vasconcelos, Alfonso Reyes y Antonio Caso. Mucha de la ideología nacionalista posrevolucionaria tuvo allí su origen.

    Y que decir de las tertulias del famoso Café de Nadie, fuente de sabrosas anécdotas de los grandes muralistas y origen del movimiento estridentista.

    No comparo la modestia de las tertulias “los 12” con las arriba mencionadas, pero sí creo que en un País en donde los partidos y otras formas de organización han fallado por completo en representar la cotidianidad del País, la tertulia es de nuevo el refugio de ideas valiosas y desinteresadas.

    Larga vida a la tertulia de los 12.

  2. Larga vida indeed.

    En mi caso personal, estas sesiones vespertinas se han tornado en un nutrido espacio de discusión y aprendizaje, donde, la diversidad en los interéses de los participantes aportan frescura y perspectiva a la vida diaria.

    Gracias pues a los fijos y a los esporádicos, a la pizza con bereneja y al “Fuzion”.

    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s