Experiencias migrando de Flash a WordPress

En esta ocasión quiero compartir un poco de mi experiencia en el último proyecto en el que estuve metido. La migración del sitio de Activ de su versión Flash a una versión basada en Estándares Web con manejador de contenidos de por medio: WordPress.

Migrating from Flash Website to WordPress

Las razones que nos llevaron a realizar este cambio fueron varias y en este post intento compartir un poco de esa experiencia…

El sitio anterior fue diseñado en 2006 y en su momento cumplió su cometido genero un buen SEO orgánico; la gente entraba y decía: “Wow que bonito sitio Flash.”, “Quiero aprender a hacer eso”, “Mira las transiciones!”.

Al comienzo todo fue muy sencillo, los contenidos se actualizaban vía XML y si había algún cambio solo era cuestión de abrir el FLA y modificar ciertas cosas, como detalle técnico quisiera comentar que el sitio estaba en AS2 y fue parte de un proyecto en conjunto con el equipo de Mimo Diseño quiénes se capacitaron con nosotros y su proyecto final fue programar el sitio en su totalidad ya que solo sabían usar la línea de tiempo y copiar algunos snippets de código que encontraban en sitios como Ultrashock o Cristalab.

Nuestro primer problema surgió cuando desarrollamos una aplicación Flex para perfilar/cotizar los cursos, la aplicación usaba Remoting a través de WebOrb y permitiría aliviar un poco la carga de trabajo del equipo de ventas, pero había un pequeño problema, al ser Flex era AS3 y no había manera transparente de comunicarla con nuestro sitio existente. Si es cierto hubieramos usado un FABridge o LocalConnection para “puentear” pero saben ustedes que eso es demasiado: pain in the ass! y usar la aplicación a través de un popup o nueva ventana pero se nos hacía mala práctica por lo que encontramos una primer razón para migrar el sitio.

Tuvimos otro pequeño detalle cuando cambiamos de oficinas este año, puesto que los FLA ya no compilaban las tipografías y no hubo poder humano que nos diera una solución rápida. Quizá en algún cambio de versión de 8 a CS3 o CS4 el archivo se corrompió, ya ven que esas cosas no suceden xDDD y bueno aunque no era un detalle funcional si era un detalle estético a considerar.

Y el último factor que nos estaba afectando eran las recientes campañas para promocionar los cursos, vaya que sin un deeplink del tipo dominio.com/cursos/flex estabamos un poco atrasados contra nuestros competidores. Si bien es cierto que hay técnicas muy interesantes actualmente en la Plataforma Flash para mejorar el posisicionamiento en buscadores estabamos algo llevados de tiempo para implementarlas en ese momento.

La decisión estaba tomada, necesitabamos SEO (no solamente orgánico), necesitabamos deep links, un buen administrador de contenidos, queríamos crear un blog para contar nuestras aventuras en Activ, además de que había muchas ideas locas en puerta para combinar el poder de las redes sociales y aplicaciones incidentales que mejoraran por mucho nuestro pésimo bounce rate🙂

Encontramos una respuesta rápida en WordPress! fue todo un reto implementar de cero el template puesto que no había nada que se le pareciera en los templates existentes a lo que originalmente era el diseño líquido de ese Flash original. Me divertí mucho en el proceso, simulando comportamientos de movie clips con divs, recreando menus que originalmente fueron pensados muy “flashy” y sobre todo valore mucho más ambas vertientes del diseño web.

Sigo sin responder la pregunta de qué es mejor si Flash o HTML? ya que ambas tecnologías tienen su tiempo y su espacio en la Web, seguiré usando ambas tecnologías hasta que no aparezca una plataforma igual o más robusta que Flash para el desarrollo de aplicaciones RIA y hasta que HTML siga vigente como estándar que faltan unos buenos e interesantes años🙂

6 pensamientos en “Experiencias migrando de Flash a WordPress

  1. » Blog Archive » Migrar a standares web

  2. Muy bien!, aunque si ya están haciendo una renovación estaría bien si hicieran una actualización de imagen, el sitio anterior era flash y los recursos estaban bien, pero para WP a lo mejor pueden hacer un tema distinto.

    Saludos

  3. Flasheados | Juegos XYZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s