Interesante Debate sobre el rumbo de AS3/Flash

En este momento se esta llevando a cabo un interesante debate acerca del rumbo de ActionScript 3 en la red. Y mientrás algunos se debaten por la siguiente versión del lenguaje, otros tantos aprovechan para hacer una reflexión de lo que ha significado ese cambio y se escuchan diferentes puntos de vista muy interesantes al respecto.
actionscript3
En este post trato de rescatar las opiniones más relevantes desde mi punto de vista, y así mismo trato de invitar al debate entre los lectores de este blog que yo sé de antemano que también tienen mucho que aportar…

Robert Penner quién es un gurú a nivel animación y uno de los responsables del origen de la clase Tween de ActionScript usada por muchos diseñadores que usan Flash hoy en día dice: “The AS3 compiler should use all the info at its disposal to reduce dev busywork, i.e. addEventListener. #AdobeFeedback”. Y esto es algo muy comprensible ya que el modelo de manejo de eventos de AS1/2 era muy libre, uno podía manejar los eventos en línea de tiempo, en funciones, clases, con listeners, delegates, etc. Actualmente el modelo para manejo de eventos en AS3 esta basado en un patrón de diseño llamado Observer en el cuál debemos de ajustarnos a un esquema un tanto más estricto.

Miéntras tanto Aral Balkan, reconocido líder del movimiento Open Source de Flash en respuesta a Robert dice algo como “@robpenner So glad to see you guys speaking out about API simplicity/Javaitis in ActionScript. T’was lonely there for a while :)” del cuál podemos rescatar la palabra “Javitis” y es que en efecto podemos ver una tendencia muy marcada en ActionScript 3 a adoptar algunos modelos utilizados en la tecnología Java, pero que han dejado en entredicho la simpleza y flexibilidad de obtener buenos resultados en AS1/2 con pocas líneas de código.

Y por el lado “oficial” las opiniones también son diversas. Mientrás que Mike Chambers deja ver en el feedback solicitado las dos grandes posturas de la comunidad: “The two biggest complaints about AS3 are 1). its not changing enough, 2). Its changing too much…” y no es algo menor, de hecho la comunidad hoy en día se encuentra en un papel protagónico, ya que son muchos los que defienden que AS3 sea cada vez más robusto, otros que piden rescatar parte de la simplicidad perdida y hay otras opiniones complementarias como la de Ryan Stweart que opina que Flash Player debería de ser capaz de interpretar múltiples lenguajes.

En el lado culto de la discusión uno de lo grandes Flashers, Grant Skinner opina “My next (BIG) Adobe wish: Use AS3 and MXML for server side code. CF10? Different client/server languages is so 2005.” quién ha intentado migrar a AS3 y ha tenido que programar SSAS para FMS o aplicaciones Flash Lite sabe a lo que se refiere Grant.

Hay quiénes tienen muy claro el panorama y se dedican políticamente a conducir las discusiones en sus blogs o timelines de Twitter, uno de los ejemplos que más me ha gustado es el de Ted Patrick quién a nivel gráfico ha creado una imagen con su wishlist para Adobe que representa en resumen algunas de estas posturas.

adobeted_wishlist

En definitiva todo un tema! y mi pregunta concreta para ustedes que leen esto es: ¿que opinan?

4 pensamientos en “Interesante Debate sobre el rumbo de AS3/Flash

  1. Como dijo M. Chambers, unos dicen que cambie, mientras que otros afirman que ha cambiado demasiado… Sería difícil satisfacer ambos lados, pues la primer postura podría significar hacer más complejo ActionScript dejando en gran descontento a los de la segunda postura.

    A todos nos gustaría ver un ActionScript con todo lo que se pide y a la vez mantenerlo simple. Realmente no sé que esperar en el futuro… hasta ahora la tendencia (a mi parecer) es la de hacerse mas complejo.

    O tal vez para satisfacer (al menos) la mayoría de las necesidades haría falta la llegada de un ActionScript 4??

  2. Interesante recopilación.

    Soy un gran espectador de estos cambios. Por mi trabajo he tenido la oportunidad de contactarme con gente de Adobe, y creo que se vienen grandes mejoras en el rendimiento de AS gracias al proyecto Alchemy (http://labs.adobe.com/technologies/alchemy/) y sus optimizaciones en la manera de usar los recursos de AVM2.

    Me faltó acá la opinión de Nicholas Cannase con respecto al futuro de AS (http://ncannasse.fr/blog/the_failure_of_as3). Como muchos sabrán, es el creador de haXe, una poderosa alternativa a AS2/AS3 que posee muchas de las cosas que gente desearía contar en Actionscript.

    Mis respetos por tu post!

  3. Abraham, por el momento no veo a AS4 para la siguiente versión. Creo que tenemos temas más importantes en la agenda que una nueva versión del lenguaje.

    Creo que Adobe va a ir en otro sentido con la evolución de la plataforma, al menos en este momento tiene que unificar servidor, móvil, web y desktop, ya que lo que necesita desde mi punto de vista son Flash Platform Developers no solamente diseñadores tiren unas cuantas líneas de código o programadores que usen Flex.

    Daniel, la opinión de Nicholas siempre es algo a tener en cuenta, en definitiva creo que habrá proyectos alrededor de Alchemy muy interesantes como tu mencionas en torno a la optimización de recursos.

    Lo importante aquí es que en el mundo de las tecnologías RIA es que Adobe ya no está solo y va a tener que moverse con más rapidez e inteligencia que sus competidores.

  4. Abraham, por el momento no veo a AS4 para la siguiente versión. Creo que tenemos temas más importantes en la agenda que una nueva versión del lenguaje.

    Creo que Adobe va a ir en otro sentido con la evolución de la plataforma, al menos en este momento tiene que unificar servidor, móvil, web y desktop, ya que lo que necesita desde mi punto de vista son Flash Platform Developers no solamente diseñadores tiren unas cuantas líneas de código o programadores que usen Flex.

    Daniel, la opinión de Nicholas siempre es algo a tener en cuenta, en definitiva creo que habrá proyectos alrededor de Alchemy muy interesantes como tu mencionas en torno a la optimización de recursos.

    Lo importante aquí es que en el mundo de las tecnologías RIA es que Adobe ya no está solo y va a tener que moverse con más rapidez e inteligencia que sus competidores.;. All the best!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s