Reflexiones de MKT y Social Media

A principios de la semana como algunos saben lanzamos un concurso en Twitter enfocado a dos targets principalmente: “Diseñadores” y “Desarrolladores”.

twiiter_concurso

Las reacciones no se hicieron esperar, y es aquí donde quiero compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto…

Como sabrán además de ser un adicto al Twitter😉 yo me dedico a la capacitación, consultoría y desarrollo. Desde un tiempo acá dirijo una empresa llamada Activ, y también una parte de mi tiempo la dedico a manejar una comunidad llamada RIActive, que es un grupo de usuarios de Adobe.

Ambas actividades me gustan mucho y disfruto día a día lo que hago, solo que para ponerlo de una forma un tanto más ilustrativa: “(Activ) alimenta mi cuerpo y la (RIActive) alimenta mi alma“. Dicho lo anterior en esta ocasión les quiero contar un poco más de Activ

Nuestra estrategia principal de marketing se basa en medios digitales y algunos impresos, también hemos tenido oportunidad de estar en algunas expos, particularmente a mi me toca ver el tema del SEO (que bueno ya les contaré un poco en otro post) y campañas en Internet (Google, Yahoo, FaceBook y últimamente Twitter)

En últimas fechas he ido involucrando a más personas de mi equipo a esta red social con algunos propósitos en mente, el principal que la gente que nos conoce se diera cuenta de todo el motor que hay detrás y que así mismo pudieramos experimentar con una de las redes sociales con mayor crecimiento actualmente.

Comence por delegar parte del “mkt básico” con @karlamonica con algunos resultados, ya saben el típico “Curso de Flex, tal lugar, tal fecha…please RT” y con @albertx al tener un perfil de “Power User” se dedico a experimentar más en otro sentido y junto conmigo hemos creado un Bootcamp de Flex/AIR para integrarlo con diversas APIs de Twitter.

Pero bueno, poco a poco nos dimos cuenta que teníamos que crear una cuenta para concentrar todos nuestros esfuerzos y de ahí surgió @activmx ahora necesitabamos masa crítica o no? De eso se construye básicamente una red social? Y la respuesta fue incialmente que SI, pero ERROR estabamos equivocados y lo explicaré un poco más adelante. No es ningún secreto que en las redes sociales como en la vida puedes hacer tus conexiones tan horizontales o verticales como tu quieras, lo interesante de Internet es que lo puedes medir más fácil.

Pense en un concurso y miré lo que ya se había hecho en México, revise cuál fue la dinámica de @eamexico y de Javier Matuk por citar los más populares. “Al llegar al follower no. tal regalaremos tal cosa…” era la dinámica principal, pero eso es muy útil para ellos puesto que todo mundo de cierta manera juega videojuegos o conoces a alguien que juega y lo mismo con la tecnología y los gadgets.

El modelo que funciona para los negocios como Activ es un modelo un tanto más vertical, donde fulanito de tal conoce alguien que estudia diseño o conoce a alguien que le hace a la programación. Me dije a mí mismo: Ya está vamos a hacer un concurso para diseñadores y desarrolladores y RT!!! pero no era suficiente tenía que asegurarme de que eran personas y no bots lo que iban a contestar de ahí la idea de los “recomendados” y que los premios iban a ser algo relacionado con su medio y/o que les fuera de utilidad y de ahí el otro punto de incluir a dos proyectos como @neopixel y @RevistaSG

Como lo menciona @freddier en una conversación que tuvimos al respecto: “Es una estrategia super polemica, pero igualmente interesante” para rematar con un “Te felicito por tener los huevos de anunciar esto, seguro te han jodido”.

Y en efecto “me han jodido” pero a la buena! anteriormente recibimos comentarios de parte de @siedrixSocial Media is more that trade prices for users…” y de ahí toda la línea de respuestas. Otros como @adanvecindad y @arturogarrido se mostraron cautelosos al respecto y es muy respetable su punto de vista. Así como otra felicitación de parte de @laShel

En conclusión creo que la iniciativa fue buena, hubo puntos a favor y puntos en contra pero no los dejamos inmóviles, de eso se trata el Social Media leer contenido pero también provocar reacciones. Yo en lo particular estoy muy contento en como esta resultando esto y pienso seguir experimentando en este gran laboratorio del cuál yo mismo soy mi principal experimento.

6 pensamientos en “Reflexiones de MKT y Social Media

  1. El social media puede ser usado para distintos propósitos y por lo tanto hay n formas diferentes de usarlo.

    Un usuario individual tiene intereses distintos del de una empresa y por lo tanto su forma de interacción será distinta.

    El grueso de las redes sociales típicamente están segmentadas: MySpace para artistas y personajes de la farándula, LinkedIn para profesionistas, y así. El dilema con twitter que es lo que al mismo tiempo lo hace molesto y valioso es que aglutina todo tipo de entidades: estudiantes, profesionistas, pequeñas empresas, grandes empresas, agencias de noticias, entidades gubernamentales, etc. Depende del uso que le des, puede ser tu “one stop for news”, o tu sublimacióń personal de trascendencia (“mírenme mundo, existo”), o una herramienta para llegar a nuevos clientes, o una herramienta para simplemente conocer mejor a los clientes que ya tienes (¿que hacen, que les interesa?).

    Al final, lo más importante es que todo se basa en el principio de libertad de elección. Si me interesas (o me eres útil o simplemente te aprecio), entonces te sigo/invito/linkeo. En el momento en el que me deje de parecer lo que haces, o no quiera distraerme contigo porque no vale la pena, te sacaré de mi red y ya.

    Pero eso sí, una vez que pierdas a un lector/cliente es dificilísimo recuperarlo. Yo se de eso🙂.

    Y por último … ¿que onda con el tamaño de tu textarea para comentarios? Si invitas a la gente a comentar, da espacio para comentar😛.

  2. Pedro, coincido contigo en muchos sentidos y agradezco te hayas tomado el tiempo de comentar en mi blog. Respecto a lo del tamaño del text area es el que asigna el template de forma automática y como es un WP hosteado no puedo hacer mucho por modificarlo😦 una disculpa

  3. En primer lugar, me parece muy interesante que se estén dando la oportunidad de experimentar con los concursos. De manera intencional o accidental podrían encontrar un patrón que funcione para promover una cuenta. Yo mismo también lo he hecho y creo haber aprendido una o dos cosas.

    En mi caso, también tengo una cuenta personal y en ocasiones manejo la cuenta del SuperHappyDevHouse (aunque para nada soy el único) y de vez en cuanto toco la cuenta de 42 Claps (mi startup).

    La lección con la cuenta del DevHouse (que me parece la más valiosa) es la siguiente:

    1. Detrás de una cuenta de grupo o empresarial tiene que estar el grupo o la empresa, no una persona. Si varias personas alimentan la cuenta y conversan con los seguidores, la cuenta toma una personalidad colectiva que es diferente y más completa que la personalidad de un individuo, así vale la pena seguir a dicha cuenta.

    2. Hay que mezclar contenidos meramente relacionados con la promoción del grupo, empresa o evento con contenidos casuales y contenidos de valor agregado. No se trata de hacer TwittSpam, sino de conversar con las personas.

    3. Hay que interactuar con los seguidores. Es fundamental estar revisando los “replies” y mantenerse en contacto para que realemente tenga sentido. De lo contario estaríamos frente a algo muy similar a un RSS, lo cual deja mucha interactividad fuera.

    4. De vez en cuanto hay que empezar a seguir a alguien nuevo ya sea por sus contenidos o por su bio. Como cuenta de grupo, también es importante selecccionar a quien seguimos para que haga sentido la conversación. No se trata de que seguir a cualquiera y de que cualquiera me siga.

    Hasta ahora la cuenta ha crecido lentamente pero de forma constante y manteniendo una relación de relevancia con “followers” y “followings”. De cualquier forma, pienso que nada está escrito aún y que todos tenemos mucho que aprender.

    Bien por su inciativa y el aprendizaje que están compartiendo con los demás. Les deseo mucho éxito.

  4. Lo más importante del Social Media es la generación de conversaciones más allá de campañas, el lograr verdaderamente la interacción con los usuarios, escuchar lo que dicen y unirte a la conversación, siendo relevantes. Hablando de redes sociales como twitter, hay grandes marcas como @palaciodehierro que se unen a ellas y las utilizan como un medio más y no les no les interesa lo que los usuarios digan, sólo quieren ser escuchados, no obtienen feedback, comunicando de manera unidireccional en un medio con grandes posibilidades, un verdadero desperdicio.

    Cuando ví la dinámica del concurso te comenté que me gustaba mucho porque están involucrando a los usuarios y como bien dices el modelo de Activ es muy vertical, los contactos que tienen son en su mayoría de este sector que estas buscando y te comenté que se podría generar un buen Word of Mouth, ERROR, estas generando Awareness, ya que lo que estan buscando es dar a conocer @ActivMX y que los sigan; el Word of Mouth se potencializará una vez que ya tengan afianzada su comunidad. Además no creo que esta estrategia este basado en el “trade prices for users” porque finalmente la suscripción a @neopixel me parece que es relevante sin ser ostentosa, si estuvieras regalando un ipod, una cámara digital, xbox, etc. Sí me lo parecería. El riesgo de que tachen de spam está, por lo que no hay que abusar de esto sin embargo creo que se cumplirá el objetivo.

    El Social Media es como un gran laboratorio en el que todos estamos aprendiendo.

    Veamos que pasa, por lo pronto yo ya le dí follow a @ActivMX😉

  5. Realmente tengo varias cosas que comentar, pero seré breve:
    Todo lo referente a realizar una estrategia, definitivamente tiene que ver más con una onda mercadológica y de comportamiento del consumidor, para poder enfocarla al resultado deseado. Me resulta difícil que precisamente muchos desarrolladores y diseñadores, hagan el trabajo de un mercadólgo o especialista en medios, pues es como si yo (mercadóloga)me meto a hacer diseño o me meto a desarrollar, por supuesto que lo puedo hacer pero de que me de resultados, lo dudo mucho. Lo que yo te recomiendo es:
    1. Asesórate con un mercadólgo y/o especialista en medios.
    2. Definitivamente cuesta mucho trabajo leer letras blancas en fondo negro.
    3. Twitter es todo un fenómeno en donde encuentras a todos los targets y perfiles, y para hacer este tipo de concursos, hay que segmentar, comenzando por seguir a los más conocidos (para que funcione el RT), después leer el timeline y finalmente conocer a quienes siguen los “grandes”.
    4. Si ya estamos dentro del medio, hay que aprender a identificar a los twitterlíderes de opinión para que sea más efectivo el RT.
    5. Lo más importante es tener iniciativa,te felicito por haber hecho el experimento, te dejará la experiencia y aprenderás de los errores.
    6. Te reescribo un twitt que hice a la hora de la comida y que tal vez tenga que ver con esto: Cuando me leo y los leo, pienso en que twitter a veces la hace de muñeca inflable o de vibrador… Lo que aplique, ja!
    Lo bueno es que mi comentario era breve.
    SalU2 y nuevamente felicidades.

  6. Pienso que un Twitter es como tener amigos.. vaya la comparación, pero a lo que voy es que nadie va por la calle haciendo invitaciones para convertirse en mis amigos, no podemos ser amigos o juntarnos con el cuate o la persona que no conocemos, no sabemos, que hace, que nos va a portar, y que sascaremos de provecho mutuo. Esto se va dando nos vamos juntando y siguiendo y teniendo seguidores de la gente (twitteros) que tiene gustos e intereses afines.

    Es verdad, podemos hacer concursos e invitaciones para tener más followers… ¿¿¿y??? para que quiero 2,00 followers si de todos ellos nadie leera mis twetts y nadie tendrá retroalimentación conmigo. Puede ser que de esos 2,000 solo el 10% sean “reales o lean nuestros twetts”. Siento que esto es lo que pasa con este tipo de concursos, vaya, nos atiborramos de followers pero que ni les daremos ni nos darán nada interesante.

    Mejor que los followers vayan fluyendo poco a poco “mouth to mouth”, que aunque sea un poco más lento sabremos que es al 90% al que en verdad le estamos llegando, y no solo al 10.

    Un saludo y quedamos en espera de una evaluación de los resultados.

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