FAQ de Microsoft Silverlight para un Flasher

No es nueva la noticia, pero creo que es obligada la reflexión de esta nueva tecnología de Microsoft desde un punto de vista de un usuario/desarrollador/instructor de Flash. Trataré de ser lo más imparcial posible, aunque es un poquito difícil😉

¿Qué es Microsoft Silverlight?
Microsoft Silverlight es en pocas palabras un plugin que se instala en el navegador para reproducir animaciones vectoriales, videos, realizar presentaciones, en fin es el equivalente a Adobe Flash Player pero hecho por Microsoft.

¿Por qué Microsoft Silverlight? ¿Dónde quedó entonces WPF?
Bueno, básicamente MS Silverlight es el plugin para el navegador y WPF es toda la plataforma de presentación para escritorio y creación de aplicaciones para Vista, con algunas características que Silverlight no tiene (p. ej 3d). En concreto MS Silverlight antes era WPF/E (de everywhere) y vendría a ser el equivalente a Adobe Flash Player, y WPF vendría a ser el equivalente a Adobe Apollo.

¿Qué Navegadores y Sistemas Operativos Soporta?
Bueno estamos viendo un cambio de mentalidad de parte de MS en ese sentido porque se supone que estarán soportados tanto IE, Firefox y Safari al hablar de navegadores, y en el tema de los SO están soportados Mac y Windows.

¿Silverlight es gratuito?
Al igual que Adobe Flash Player, Silverlight es gratuito y la descarga es muy ligera en el orden de menos de 2 MB. (Será pura coincidencia?)

¿Y cuándo va a empezar a distribuirse masivamente?
A mediados de este año se distribuirá masivamente, por ahora está descargable la versión de prueba desde el sitio oficial. Seguramente esperamos ver prácticas agresivas como incluirlo a la fuerza en cada producto de MS, y en cada parche de seguridad del sistema operativo más usado en el mundo.

¿Microsoft está considerando dar soporte a otros sistemas operativos?
Por el momento dicen que esta decisión dependerá del feedback que reciban de sus clientes.

¿Hay soporte para otros dispositivos?
La respuesta es la misma que en la pregunta anterior, no existe un equivalente a Adobe Flash Lite de parte de Microsoft todavía, pero dependerá de las necesidades de los clientes.

¿Hay manera de probar el desarrollo en esta tecnología?
Existe un equivalente al Flex 2 SDK de Adobe, que se puede descargar del sitio de Silverlight el nombre es WPF/E SDK.

¿Qué herramientas se usan para desarrollar contenido para Silverlight?
En esencia dos aplicaciones Expression Studio y Visual Studio. Pero hay proyectos hasta para generar un plugin de exportación de Adobe Illustrator hacia Silverlight. La idea es muy similar al desarrollo en Flex 2, tienes un SDK que seguramente será gratuito y hay un lenguaje de programación equivalente al MXML, llamado XAML. En fin todo está muy inspirado en Flex 2.

¿Y en cuestión de video, que ofrece Silverlight?
La parte de video de Silverlight está sustentada en Windows Media, no todos los codecs de la versión de escritorio estarán disponibles, solamente los más comunes. Obvio no hay soporte para el formato Flash Video😉 el más popular de la red.

¿Bueno y el DRM? (la discusión del momento)
En ese sentido el DRM de Silverlight estará soportado en la tecnología de Microsoft PlayReady. Bueno y aunque hablar de DRM en estos días es como hablar de política o religión (nadie se pone de acuerdo). Adobe también tiene algo que decir en cuanto al DRM, en este sentido un servidor piensa que vamos a ver algunas apuestas interesantes pero al final seguramente DRM solo es una propuesta unilateral que quedará en el olvido. (mi humilde opinión)

¿Silverlight correrá en todos los servidores web?
Microsoft anuncia que Silverlight correrá en todos los servidores y que además habrá una tecnología llamada Windows Media Services incluída en la próxima versión de IIS y de Windows “Loghorn” Server, esto era lo único que les faltaba para inspirarse al 100% en la plataforma Flash, un equivalente a Flash Media Server.

Ahora una pequeña reflexión de parte de un servidor…

Bueno debo decirles que como todo fan de la plataforma Flash, mi primera reacción fue de enojo!!! (ah! estos tipos de Microsoft, otra vez de copiones! van a ver! me caen gordos! y algunas otras un poco más fuertes…)

Después vino la calma, ok Edgar reacciona y admite la realidad Flash tiene un nuevo competidor de hecho el primero que tú le conoces (seguramente ha tenido otros pero de características muy específicas a cierto sector) pero nunca uno que le hiciera la competencia tan directamente en casi todos los sentidos.

Vamos por partes, esta es una apuesta de alguien serio (Microsoft) pero que últimamente y no es que sólo yo lo diga se ha venido cuajando una batalla sin cuartel de todos VS. “La Empresa de Redmond”, y Google encabeza la lista. En fin la sola palabra Microsoft es un Ying Yang en la industria pero dejémonos de filosofía, no creo que este movimiento sea tan bien visto; en muchos sectores van a salir a relucir las críticas como surgieron con el lanzamiento de Vista y sus múltiples coincidencias con Leopard, pero esta vez de su notorio parecido con la plataforma Flash y en específico Flex.

Algo que bien que mal todos los implicados vamos a tener que aprender es a vivir con este nuevo vecino. Que podemos esperar de la competencia? que al final el más beneficiado va a ser el usuario final🙂 Adobe tendrá que hacer de la plataforma Flash algo mejor cada día, de hecho actualmente la plataforma esta a años luz de distancia de Silverlight a nivel técnico (pero no hay que confiarse), Adobe tendrá que hacer gala de sus fortalezas si quiere seguir siendo líder y algo de lo que siento puede sacar mucho partido es de la fuerza de desarrollo que tiene a nivel mundial (sí, personas como tu que estas leyendo este artículo).

Será crucial que se miren a los llamados mercados emergentes (dígase México uno de ellos y demás países de Latinoamérica) como semilleros importantes de talentos que usen esta plataforma en la vida diaria. Buscar formar esos semilleros en las grandes universidades será fundamental, digo no es que no lo estén haciendo pero hay que hacerlo mejor y con más fuerza.

Habrá que tomar decisiones importantes en cuanto al rumbo de tecnologías claves como Flex, Apollo, Flash Lite y Flash Media Server, hacer conciecia con los desarrolladores Java de que Flex es su opción, y en definitiva ya no dejar en último lugar a los desarrolladores PHP que son los más en este mundo de aplicaciones web independientes. Algo es un hecho y es que la mayoría de los desarrolladores .NET se casarán con esta nueva tecnología, allá ellos😉

Creo también que una posible alianza estratégica con jugadores de la talla de Google, Sun o Apple no caería mal en ese sentido. No descartar la conexión con la comunidad del Software Libre; impulsar proyectos como Tamarin y aumentar el nivel de prioridad en desarrollar no solamente un reproductor para Linux sino alguna herramienta de desarrollo aunque sea ligera, para estos ambientes; como suena un Flex Builder Lite Open Source para Linux. Digo ya tenemos a los chicos de OSFlash haciendo proyectos, pero no es suficiente.

En fin se esperan cosas muy interesantes es los tiempos por venir, espero sus comentarios.

11 pensamientos en “FAQ de Microsoft Silverlight para un Flasher

  1. Felicidades, muy buen artículo. Definitivamente va a ser una lucha muy dura, pues MS no la tiene fácil con todo el camino que lleva recorrido Adobe, más lo que viene. Estoy muy de acuerdo contigo que al final de cuentas, el que gana es el usuario, con aplicaciones cada vez mejores y mayor calidad, para lo cual los flashers, flexers, apollers, cfers y los ‘ers que vayan surgiendo nos preparamos.

  2. Bueno honesatmente alguien que si se pone objetividad…Gracias Edgar..

    Bueno a mi me gustaria opinar un poco acerca de este proyecto llamado SilveLight..esta bonito el nombre pero pues habra que ver que puede hacer pero recuerden que el Flash Player es el “heavyweight champion”…Lo único que si les puedo decir es la combinación de .NET 3.0 Windows Communication Foundation con Flex..uff puede sacar chispas!!!

    Saludos

  3. En verdad interesante todo lo planteado aquí, solo puedo agregar una cosa, cuando Microsoft entra en un terreno, entra pegando fuerte, solo hay que ver la combinación con la que ha ingresado XAML, .Net Framework, 3D…

  4. Es cierto Microsoft tiene el capital suficiente para comprar un país pequeño, pero le falta mucho carisma, solo el tiempo dirá que es lo que sucede. (esto último del carisma fue broma)

  5. No se hasta qué punto Expression será mejor que CS3, pero lo cierto es que la política de precios de Adobe nos empujará a muchos diseñadores web freelance a pasarnos al otro bando.

    Me cuesta 1.924,44 Euros actualizar a CS3 web premium contra 600 euros que cuesta Expression Studio.

    Muchas, muchísimas, carencias técnicas tendría que tener Expression para que a muchos no nos compense cambiar de marca, por mucho que ello requiera una curva de aprendizaje más o menos extensa o dejarnos algunas funcionalidades secundarias por el camino.

  6. John, creo que la comparación no es muy justa, puesto que estas poniendo la versión premium de la Suite CS3 contra Expression que son solo 4 productos el equivalente a la versión Basic de CS3.

  7. Definitivamente va ha ser una lucha bastante encarnizada para ambos. En lo personal, sólo he usado funciones bastante limitadas de Flash, pero de que se viene una fuerte competencia, se viene. Y que mejor que el usuario final para escojer al mejor.

  8. Lamentablemente no hiciste caso a tu introducción:

    “-Trataré de ser lo más imparcial posible, aunque es un poquito difícil-”

    El hecho de haberte tomado casi personal, la entrada de Silverlight en el mercado… quiere decir que dejaste salir el flashero que llevas dentro. xD

    La competencia no es mala, y por el contrario va a ser muy buena, ya que cada quien por mejorar, le va a dar más herramientas a los diseñadores/desarrolladores para usar su producto.

    En principio silverlight es la competencia de Flash y no la de Flex… Como habras visto algunos comentarios sugieren que es una comparasión tendenciosa, pero qué más da, para esto son los blogs.

    Hablas de que son copiones… Desde que tengo memoria ha existido Visual Studio… y desde hace algunos años su primer y único competidor ha sido Sun One… Pero en la actualidad ya existen muchos más, como te comenté, esto es lo que uno como programador necesita para hacer un calificativo interesante sobre la tecnología y/o herramientas.

    El día de hoy te puedo decir que JAVA es el mejor lenguaje para programación, ya que puedes llegar a muchos dispositivos cosa que ni con C# y menos aún con VB, pero la verdad es que el ambiente de desarrollo .NET es 100 veces mejor que el propio Sun ONE, y más aún que el Eclipse…

    Gracias a que ellos compitieron yo puedo dar una opinión efectiva acerca de los ambientes de desarrollo, ahora debemos permitir que madure silverlight para entonces poder opinar acerca de Silverlight y FLASH, no FLEX, en lugar de crear una comparasión entre 2 productos que más que una comparasión sólo es un patético intento de discriminación, o bien, por insinuarnos un “robo” o “copia” de la tecnología flash.

  9. CKRE, Agradezco mucho tus comentarios y coincido en algunos de tus puntos, como en otros no tanto.

    Mi introducción claramente dice que me es un poco difícil ser imparcial puesto que trabajo en un Centro Autorizado por Adobe, soy instructor certificado por Adobe y soy manager de un grupo de usuarios de Adobe, y aunque no trabajo directamente en la compañia pues si guardo mucho respeto por la mayoría de cosas que hacen, aunque en otras ocasiones los critique abiertamente como en el caso de Audition.

    Aún así hay gente importante en el medio (Microsoft, SUN, etc.) a quienes le guardo un inmenso respeto y aprecio su trabajo y a sus compañias, ellos son testigos que cuando platican conmigo saben mis convicciones y sobretodo que me gusta hablar de diversos temas.

    Lo de la comparación tendenciosa lamento que te haya dejado esa sensación pero al menos que bueno que causo algo en tí porque en efecto para eso son los blogs, para crear un movimiento social. Seguramente hay gente que lee blogs y está o no de acuerdo y siempre esta abierto el comentario público, por lo que agradezco que te tomes el tiempo para escribirme y darme una réplica, siempre y cuando mantegamos esa línea de respeto en las palabras serán muy bienvenidos tus comentarios y el de cualquier otro lector que quiera escribir aquí🙂

    Creo yo que es arriesgado decir que Java es el mejor lenguaje, puesto que para decir que algo es mejor que otra cosa siempre es importante marcar una parámetro, a lo mejor Java es un mejor lenguaje porque más programadores lo usan, o porque es multiplataforma, etc. y viceversa alguien podrá decir que le falta performance o que las decisiones de evolución de la plataforma son muy lentas en adopción de nuevas y mejores prácticas.

    Es también un poco duro de tu parte el mencionar un “patético intento de discriminación” o comparación de mi parte. Puesto que desde el título del post estaba claro el propósito, una lista de preguntas frecuentes para todo usuario (diseñador/programador) de Flash que tuviera curiosidad por Silverlight puesto que en esa época era una pregunta frecuente en el medio.

    Hoy en día sabemos que tanto Silverlight como Flash como Flex o ahora el mismo JavaFX tienen un lugar en la escena y no podemos pretender tener la última palabra al respecto.

    Por último decir que este post lo escribí en Abril de 2007 y bien hay que tener en cuenta que muchas cosas han pasado desde entonces (hasta yo he cambiado un poco en estos dos años jeje!) por lo que seguramente haré una actualización de mi post y te invitaré cordialmente a leerlo y hacer otro comentario al respecto si así lo consideras.

    Saludos, Edgar

  10. Muy bueno el artículo, pero todo va ha depender del semillero que se cree en la universidades ya que de ello depende el futuro de esta nueva tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s