Flash cumple 10 años, felicidades Flash!!!

Por motivo del 10 aniversario de Flash, Adobe ha seleccionado a 10 desarrolladores y 10 diseñadores para que compartan un poco de su experiencia con Flash a toda la comunidad, altamente recomendable que visiten el sitio. A manera de tributo por estos 10 años, he decidido emular una charla aparte de estas 20, desde mi punto de vista.

Nombre: Edgar Parada

Años de Experiencia 6

Yo
Edgar Parada es un Adobe Certified Instructor de México. Se especializa en todo lo relacionado al diseño/desarrollo web aunque también tiene predilección por el e-learning y los dispositivos móviles. En su tiempo libre gusta de ir al cine, enterarse de lo último en cuanto a gadgets, patinar, y salir con amigos.

Como empezaste con Flash?

Hace tiempo me tope con un folleto promocionando el lanzamiento de Dreamweaver 4 y Flash 5 en México, era el boom de Generator y empezaba a escucharse algo sobre Dreamweaver Ultra Dev, yo en ese entonces solo había abierto Flash para hacer los tutoriales básicos que venían con el programa, era más bien usuario de DW3 y por hobbie, el folleto traía el sello de Venturus y Macromedia. Asistí al evento en el WTC y fue algo que me dejo con ganas de pertenecer a esa comunidad y todo el rollo web que traían, a partir de ahí seguí un camino autodidacta.

Como utilizabas Flash en el pasado y como lo usas ahora?

Lo utilizaba para crear ciertas animaciones sencillas con bitmaps que crecían y se pixeleaban horrible, películas llenas de motion tweens por todos lados y el sonido que al estar mal sincronizado y loopear se saturaba, las clásicas intros con el link skip intro, en fin creo que la mayoría sabe a que me refiero. Ahora utilizo Flash de una manera un tanto diferente, ya no solo es Flash sino lo complemento con cosas extra como SEPY, Swift 3d, Screenweaver, Sorenson Squeeze, PHP/MySQL, etc.

Que es lo que significa para ti Flash personalmente?

Flash tiene un rol curioso en mi vida, la gran mayoría de mis amigos y gente que no esta en el medio se refieren a mí como alguien que usa Flash y punto, no olvidaré que por culpa de Flash fue mi primer “viaje de negocios” para impartir un taller de AS en Monterrey, en la escuela donde estudio Ing. en Computación me critican por defender a ActionScript como un lenguaje de programación serio, creo que no tienen idea de las posibilidades del mismo, a últimas fechas eso me ha impulsado mucho en la búsqueda de compartir lo que sé de la plataforma y de cómo creo va a cambiar ciertas cosas del mundo que conocemos.

Que significa Flash para tí, profesionalmente?

Por Flash empezó gran parte de mi vida profesional tal cual la conozco. Terminaba de tomar un diplomado en diseño web en la DGSCA-UNAM, los coordinadores me invitaron a ser instructor del módulo Flash, así que decidí certificarme. De ahí surgió el contacto para trabajar en un centro MATP y así se fueron dando los hechos, después de certificación profesional hice la de instructor. Ahora aunque suene trillado en cada curso de Flash descubro cosas nuevas que de otra forma me hubieran costado trabajo descubrir por mí mismo.

Que te ha enseñado Flash acerca del desarrollo de software y de la web?

Que programar no tiene porqué ser aburrido, también que los flashers son una especie rara de desarrolladores ya que gustan de otro tipo de actividades como el diseño, la animación, el video, los juegos. Creo yo que Flash es una tecnología que despierta pasiones, hay discusiones acaloradas en los foros a cerca de si esta bien o mal, si carece de usabilidad, si la accesibilidad es seria o no; fuera de todos estos rollos es difícil quien no coincida en que su sitio web favorito esta hecho con Flash, simplemente quien así no lo considera es que no se divierte en su vida diaria, eso se los aseguro.

Me tomaré un poco de un slogan Macromediero que solía decir: “Experience matters” y hablando de experiencias en web, es Flash quien lleva la batuta.

Que característica(s) de Flash te asombran más y porqué?

Es como preguntar, ¿dime cual es tu película favorita? ¿o tu canción favorita? Tengo muchas!!! No me puedo decidir por una sola, déjenme cuando menos enumerar un par de mis favoritas: Video, porque enriquece muchísimo la experiencia, simplemente ver la evolución que tuvo de estar incrustado en los SWF hasta ahora poder hacer streaming es genial y otra característica sin duda sería ActionScript porque los límites no quedan de parte de la herramienta sino de parte de uno mismo.

Como Flash aumenta tu creatividad?

Que haces cuando quieres redactar un documento en Word? Abres Word, luego escribes lo guardas y lo imprimes, cuando vas a hacer una presentación en Power Point? Abres Power Point, insertas unas cuantas diapositivas, imágenes, algunos títulos y lo guardas. Cuando abro Flash ante mí aparecen los post más recientes acerca de Flash, gracias a una extension de Grant Skinner que se llama Start Page, veo que hay algo nuevo que se puede hacer con Flash Lite 2, doy click no resisto la tentación aunque fuera a hacer un pequeño banner, siempre que abro Flash termino haciendo algo completamente diferente a lo que planeaba hacer, no se si eso sea muy creativo pero les aseguro que cuando menos es entretenido 🙂

Cuál es tu tip favorito de Flash o lección?

Ups! Creo que ya se las adelante en la respuesta anterior. Consigan e instalen la extension Start Page V2 de Grant Skinner http://www.gskinner.com/products/startpage/

Ahora cada que abran Flash volteen a ver la parte del RSS Reader integrado en la página de bienvenida, se llevarán una sorpresa diferente cada día que abran Flash, aparte de que su look and feel en color negro es simplemente muy fresa!!!

Que consejo puedes dar a otros desarrolladores?

No tengan miedo de experimentar con las cosas nuevas que día a día ofrece Flash. Que si en Flash 8 salieron clases para manejar la animación o los filtros, que si hay canales Alpha en el video, sean los primeros en usarlas, tal vez podría algo no salir bien en el camino pero ey! Quien se dará cuenta de ello si no lo han probado aún.

Sin duda alguna también deben darse una vuelta por www.osflash.org si es que aún no lo han hecho.

Donde estará Flash en 10 años?

En todos lados, en los televisores, los autos, los teléfonos móviles, los cajeros automáticos, los puntos de venta de los negocios, los aparatos electrónicos, en los ipods, en los handhelds, en los relojes, en los gps, en toda la web, bueno vamos a traer Flash hasta en los calcetines.

Un pensamiento en “Flash cumple 10 años, felicidades Flash!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s