Un “Hola Mundo” gratuito con Flex (2a parte)

Como lo dije antes, este post iba a tener alguna revisión para ir un poco más a fondo con lo que paso. Si no has leído la primera parte te recomiendo consultarla aquí

En la primera parte creamos un hola mundo con el Flex 2 SDK y el bloc de notas. Pero antes de seguir ¿qué es un SDK? Fuente wikipedia: Un Software Development Kit (SDK) o kit de desarrollo de software es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema bastante concreto, por ejemplo ciertos paquetes de software, frameworks, plataformas de hardware, ordenadores, videoconsolas, sistemas operativos, etcétera.

Ahora bien, revisada la definición formal vamos con algo un tanto más aterrizado. El tener el Flex 2.0 SDK en nuestro poder nos da la libertad de crear aplicaciones Flex totalmente gratis y que son visibles en la última versión del Flash Player (la 9), ¿que tantas monerías incluye el Flex 2.0 SDK?

Soporte para Lenguajes MXML y AS3: El MXML lo vamos a utilizar para crear la interfaz de usuario y el AS3 para crear la lógica, es importante aclarar aquí que MXML es una antesala a todo el poder de AS3 y que todo lo que veamos hecho en Flex se puede hacer con puro AS3 pero requeriría mucho más trabajo de nuestra parte.

Flex framework: En sí esto es la aplicación núcleo y una librería de clases. Podemos crear grandes aplicaciones con las clases incluídas en Flex, ya que estas nos dan acceso a un manejo del diseño al estilo y calidad en que flash nos tiene acotumbrados, tenemos también “data binding”, después trataremos el tema, posibilidad de drag and drops y efectos de animación y transiciones.

Componentes: incluyen los de controles UI, contenedores, botones, checkbox, data grids complejos, etc. Y saben lo mejor del asunto, podemos personalizarlos con CSS. En fin después hablaremos de componentes Flex.

Compilador y herramientas: El compilador es el corazón del framework de Flex, lo que hace es tomar nuestro código MXML y lo compila junto con los archivos .as que tenga asociados. Ahora como el compilador viene incluído podemos utilizarlo con la aplicación de nuestra preferencia, puedes usar el mismísimo Eclipse, Dreamweaver (si Dreamweaver, puede que haya un post de como compilar MXML con DW más adelante) o la herramienta Flex Builder.

En síntesis la idea de Adobe es que usemos Flex, y para ello trajo un cambio de actitud, al principio con un esquema de licenciamiento prohibitivo ($12 000USD por servidor) creo que asusto a más de uno (me incluyo). Ahora vean lo que son las cosas, el Flex 2 SDK es gratis y la herramienta Flex Builder cuesta $499 USD, un descuento tan sustancioso no se puede desaprovechar cierto? Claro Flex tiene algunas otras cosas pero en palabras de expertos, no las mías; la mayoría de los proyectos Flex pueden salir bien hechos con estas dos cosas.

Bueno ya me salí un poco de tema, vamos a ensuciarnos un poquito las manos y retomar lo que estabamos haciendo…

El archivo MXML inlcuye 4 líneas de código.

<?xml version=”1.0″ encoding=”utf-8″?>

Que es una declaración de que el archivo MXML que estamos haciendo esta basado en XML y codificado como utf-8

<mx:Application xmlns:mx=”http://www.adobe.com/2006/mxml”>

Es una línea que declara el inicio de una aplicación Flex, hay que notar el parámetro xmlns:mx que redirecciona a una estandarización que maneja Adobe, prueben poner 2005 en vez de 2006 y notarán un error.

<mx:Label text=”Hola Mundo Flex!”/>

Una etiqueta que muy al estilo XHTML que me genera un componente Label (etiqueta) con un atributo text que muestra el “Hola Mundo Flex!”

</mx:Application>

Así como en HTML, y XML hay etiquetas que se cierran con otra etiqueta, algunas por comodidad se cierran en la misma etiqueta, aquí pueden notarlo.

Ok hasta aquí esta explicación en otro post revisaré un poco el AS que genera todo esto.

5 pensamientos en “Un “Hola Mundo” gratuito con Flex (2a parte)

  1. Hola Edgar, me gustaron tus dos tutoriales sobre Flex, dejame felicitarte por ello y espero que sigas publicando mas ya que no encontre mucho material de aprendizaje en español. Saludos!!!

  2. Temgo Un Problema Con Esto
    Severity Description Resource In Folder Location Creation Time Id
    2 Unable to resolve a class for ResourceBundle: strings. photoviewer 11 de diciembre de 2007 3:33:37 194
    Me Puedes Ayudar ?? Por Favor

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