Un “Hola Mundo” gratuito con Flex

Bueno aquí va el primer post acerca de esta tecnología que últimamente esta causando tanto revuelo. Me refiero a Flex. Ahora, seguramente si estás leyendo esto al menos has escuchado la palabra Flex, así que no me voy a extender en ello. En lo que quiero hacer énfasis es en el hecho de que podemos utilizar esta tecnología de forma gratuita, en algunos otros blogs verán “holas mundos” mucho más eleborados, pero este “hola mundo” va enfocado a un primer acercamiento con la tecnología.


Lo primero que necesitamos para experimentar es descargar el Flex 2 SDK y copiarlo en alguna carpeta de nuestro sistema operativo (el tutorial esta enfocado en plataforma Windows pero si por ahí algún Macquero me lee y quiere que haga una revisión para Mac, no dude en pedirlo en los comentarios).

Bueno vamos de cero…
1. Descargar Flex 2.0 SDK de aquí

2. Extraer la carpeta en el disco duro (sugiero C:\flex2 o algo por el estilo)

3. Luego modificar las variables de Entorno (para que el compilador funcione) #$%&, ok voy a detallar los pasos para aquellos que somos newbies en esto (me incluyo)

4. Hay que abrir el Panel de Control, luego Sistema, localizar la pestaña Opciones avanzadas, y después presionar el botón Variables de Entorno.

Variables de Entorno

5. Si tenemos una variable llamada PATH solo habrá que modificarla, de otra forma hay que crearla con el nombre de PATH.

6. Suponiendo el escenario que estemos modificandola, hay que agregar un signo “;” y después la ruta en la cual se encuentre el compilador de Flex, en mi caso tenía el JDK de Java instalado: .;C:\Archivos de programa\Java\jdk1.5.0_06\bin;C:\flex2\flex_sdk_2\bin Y ahora hay que pulsar el botón aceptar creo que 3 veces, hay quién después de este paso reinicia el sistema, solo por si acaso un reboot😉

Ok, acto siguiente ya estamos listos para abrir el Bloc de Notas y compilar nuestra primera aplicación Flex.

7. Abrir el Bloc de Notas y escribir:

<?xml version=”1.0″ encoding=”utf-8″?>
<mx:Application xmlns:mx=”http://www.adobe.com/2006/mxml”&gt;
<mx:Label text=”Hola Mundo Flex!”/>
</mx:Application>

8. Crear una carpeta para nuestros proyectos y guardar el archivo como holaMundo.mxml es importante cambiar el tipo a todos los archivos para que NO guarde un archivo de texto plano, yo usaré la carpeta (C:\flex2\proyectos)

9. Entrar a la línea de comandos, ¿como? click en Inicio, luego Ejecutar, escribir cmd y teclear Enter.

10. Escribir el comando cd.. y luego Enter (para bajar de nivel hasta llegar a C:\), luego entraremos a nuestra carpeta flex2, con el mismo comando pero en vez de los dos puntos: cd flex2 y Enter, luego cd proyectos y Enter.

11. Ahí vamos a escribir: mxmlc holaMundo.mxml después pulsamos Enter y esperamos a que el compilador haga su trabajo.

12. Si no hubo ningún problema podemos abrir directamente el archivo holaMundo.swf que se generó en la carpeta donde guardamos el MXML.

Bueno eso fue un primer Hola Mundo en Flex sin ayuda de Flex Builder, cualquier duda acerca del tutorial pueden hacerla en los comentarios. En un post subsecuente voy a explicar un poco de lo que paso al generar ese SWF y platicaré un poco más al respecto de MXML y que esta pasando tras bambalinas. Me gustaría saber si los tutoriales paso por paso van bien así o si mejor nos ahorramos unas cuantas palabras?

6 pensamientos en “Un “Hola Mundo” gratuito con Flex

  1. Gracias por tu comentario jos. Respecto a Flash Player 9 para Linux parece ser que en Adobe han escuchado a los linuxeros y darán el salto de la versión 7 a la 9, te recomiendo checar la siguiente liga que te llevara a un post con mucha más información.

  2. no me salio, me dice el siguiente mensaje:
    Microsoft Windows XP [Versión 5.1.2600]
    (C) Copyright 1985-2001 Microsoft Corp.

    C:\Archivos de programa\Adobe\Flex Builder 2\Flex SDK 2\bin\proyectos>cd mxmlc holaMundo.mxml
    El sistema no puede hallar la ruta especificada.

  3. Mmm, podrías comentar algo más acerca de tu error por favor? En donde exactamente sale el error de Windows que mencionas, en una ventana? en la línea de comandos? Tal parece que estas usando Flex Builder por lo que ya no necesitas hacer el paso de las variables de entorno del tutorial🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s