El Futuro de HTML5 es Flash

Para todos los que están leyendo esto descuiden no me he vuelto loco ;-) y no creo que el futuro de HTML5 sea Flash sin embargo quería ver lo que se siente “engañar” ejem! perdón quise decir “enganchar” al respetable público lector con un título por demás polémico sobre una situación sobre la cuál he visto mucho contenido en blogs o portales que tienen poca o nula autoridad para hablar del tema, la única diferencia es que en mi caso si tengo autoridad e interés sincero para compartir con todos ustedes las siguientes reflexiones. Dicho lo anterior solo espero aportar un poco de perspectiva y tomarle el pulso a la situación que la mayoría conocemos de los últimos días.

Flash Cartoon

El asunto en cuestión ya muchos colegas la han descrito mucho mejor que yo, así que tan solo resumiré que Adobe ha comunicado de una pésima forma la salida de Flash Player de los dispositivos móviles provocando un ambiente de inseguridad e incertidubre entre los usuarios. La noticia del despido masivo tampoco ayudo mucho al respecto y siendo francos el tema sobre el futuro de Flex terminó por caldear los ánimos de la comunidad de desarrolladores Flash.

Diferentes Puntos de Vista

Cuando sucede un cambio de ruta de tal magnitud es casi un hecho que habrá diferentes puntos de vista, algunos estarán a favor y otros en contra; y realmente no importa cuál sea nuestra bandera ya que en alguna de las posiciones encontraremos varias razones como para sentirnos identificados.

A continuación rescato las opiniones de diferentes desarrolladores de Plataforma Flash, equipo de Adobe y líderes de comunidades. No espero realmente sacar conclusiones definitivas de este ejercicio simplemente tratar de hacer un desglose del criterio colectivo ante una situación que me preocupa y que seguramente acelerará cambios en mi vida que ya habían comenzado a suceder hacer tiempo.

Equipo de Adobe

http://adobeevangelists.com/
http://blogs.adobe.com

En este momento este grupo forma una pieza clave de comunicación que puede ayudar a Adobe a contener parcialmente los daños provocados por el mal manejo de PR sobre el tema, son personas honestas y que sienten una gran pasión por las tecnologías de la marca, que en muchos casos se formaron con la misma comunidad o tienen sus raíces dentro de los equipos de desarrollo.

Adobe Logo

Ben Forta (@benforta), Director del programa de Evangelistas de Adobe. Durante la semana pasada escribió en su blog algunas reflexiones sobre Flash y Móviles de donde me quedo con lo siguiente:

“So, yes, in-browser Flash on mobile devices is reaching the end of the line. Flash on desktops continues to deliver in ways the browser can’t (yet). Flash is one way to build apps, and HTML5 (using PhoneGap) is another. You, as a developer, have options”.

Thibault Imbert (@thibault_imbert), Product Manager de Adobe Flash Runtimes así que lo que tiene que decir es importante para el contexto del futuro de Flash Player en múltiples aspectos. En su blog escribió un post titulado Focusing donde podemos encontrar lo siguiente:

“As a long time Flash developer who loves Flash, I can tell you that what is happening right now is a good thing. We are not stepping out of the mobile space with Flash, we are just focusing on what makes sense and where Flash looks great, standalone apps with AIR”.

Mike Chambers (@mesh), Principal Product Manager de relación con desarrolladores para la Plataforma Flash. Sin lugar a dudas es uno de los líderes tecnológicos dentro de Adobe más importantes que existen, ha sido parte de la compañia desde la época de Allaire y después Macromedia. Varios colegas que conozco nos sentimos identificados con Mike ya que como él lo confiesa han sido los días más complicados de su carrera en cuanto al tema de Flash.

“A lot of the things that you have done via Flash in the past, will increasingly be done via HTML5 and CSS3 directly in the browser. I know that this is a bit scary for a lot of people who have made their career working with Flash. I completely get that. However, I think it is a HUGE opportunity for the Flash community”.

Lee Brimelow (@leebrimelow), Evangelista de Desarrollo de Juegos para Adobe y una de las personas dentro de Adobe más comprometidas con la comunidad latina, hace un par de años que creo un esfuerzo de evento posterior a MAX llamado Latin Flash Tour del cuál algunos somos cómplices en nuestros países, en su blog personal publico lo siguiente:

“So the big question I’m sure you have is, why did we do this? The decision reflects the reality that the kind of highly-interactive content people build with Flash, games being a great example, are much-better suited to run as mobile apps”.

Desarrolladores de Plataforma Flash

Es un grupo conformado por gente comprometida con Flash, varios de ellos participan activamente en la comunidad escribiendo artículos, dando conferencias, apoyando diferentes iniciativas de la marca y en ciertos casos dirigiendo grupos de usuarios y comunidades.

Flash Logos

Justo ahora hay una gran polarización con los anuncios de los últimos días, en la mayoría de los casos hay que analizar las biografías de cada uno de estos interesantes personajes y su relación con Flash que en la mayoría de los casos viene desde tiempos cuando Flash aún era parte de una empresa llamada Macromedia y una visión basada en lo que podía ser la web “what the web can be”

Grant Skinner (@gskinner), diseñador interactivo de gran abolengo dentro del mundo Flash. Actualmente desarrolla junto con su equipo EaselJS, una librería de Javascript para trabajar con el Canvas de HTML5 en diversos tipos de proyectos que llevan las características de presentación de los browsers a sus extremos.

Dentro de su blog Grant escribe:

“Yes, Flash is proprietary, but that allows it to be agile. Yes, there’s an abundance of truly horrible Flash content out there, but that’s more a testament to its ease of use than its failings as a technology. I guarantee that if creating HTML5 content ever becomes as simple as with Flash, you will see a plethora of horrible HTML5 content (though hopefully some lessons will not be forgotten – RIP Skip Intro)”.

Carlos Rovira (@carlosrovira), Director de Tecnología de Codeoscopic una empresa especializada en aplicaciones RIA, creador de la Plataforma RIAlity una tecnología muy interesante en el mercado empresarial de JEE/Flex y cofundador de MadeInFlex hoy en día el grupo de usuarios de Adobe más importante de Flex en habla hispana.

En el grupo de MadeInFlex hay una interesante discusión sobre el futuro de Flex que merece la pena participar en ella y en la cuál Carlos ha escrito lo siguiente:

“Historicamente Adobe ha sido una empresa de herramientas de diseño y su forma de llevar Flex dado los resultados actuales ha sido fatal para todos. Lo normal es que las nuevas herramientas HTML sean como las que siempre han fabricado, orientadas al diseñador/desarrollador de pequeños sites y no para desarrolladores de aplicaciones empresariales que es el target de Flex”.

Personalmente el escuchar a un Rovira (de cariño) quién ha sido fuente de inspiración para muchos hablar así me tiene un tanto revuelto, pero entiendo totalmente sus razones y le seguiré teniendo el mismo respeto y aprecio del que le tengo, quizá más.

Raúl Jiménez (@elecash) es desarrollador de la Plataforma Flash especializado en móviles, manager del grupo de usuarios de Adobe enfocado a móviles llamado BlocketPC. Toda una autoridad hablando de la escena de Flash para móviles.

Dentro del blog del grupo, Raúl resume de una muy buena forma algunos de los puntos más relevantes de esta discusión:

“Dentro de este nuevo paradigma, en el que nos metió Apple, Flash Player para dispositivos no tiene cabida, básicamente porque la gente ya se ha acostumbrado a pagar y a acceder al contenido multimedia a través de tiendas de aplicaciones y el uso de Flash Player en los navegadores Android se ha reducido a la visualización de vídeo, terreno en el que HTML5 aún está muy, muy, muy, muy lejos”.

Mariano Carrizo (@kiwox) autor del primer libro escrito de Flex en español, comanager del grupo de usuarios de Adobe en Argentina y speaker en diferentes eventos internacionales.

De su blog tomamos lo siguiente:

“Este anuncio no determina la muerte de Flex Framework, pero de aquí en adelante el aporte de las comunidades y las decisiones de los líderes del proyecto Spoon serán quienes determinen el futuro exitoso o fracasado de uno de los pilares de la Plataforma Flash. El tiempo lo dirá”.

Conclusiones desde la Burbuja

En esta ocasión no quiero concluir más nada, con tiempo escribiré tal vez algo más extenso… eso si se agradece leer las palabras de quiénes como yo vivimos en este burbuja llamada internet el los comentarios, ciao!

18 pensamientos en “El Futuro de HTML5 es Flash

  1. Me quedo con lo que dijo Grant Skinner, es verdad que la accesibilidad es lo primordial en un sitio, Flash no te da esa seguridad, en juegos es formidable, pero en muchas cosas de contenido parece que le gana el campo HTML5, y estoy de acuerdo con Grant, que al desarrollar herramientas que faciliten el acceso y código de HTML5 las cosas cambien y salgan miles de contenidos extraños, gracias al abuso de esta herramienta.

    Soy diseñador gráfico, y realmente estaba muy contento hace años con Flash, pero con el tiempo fue algo que traté de evitar, por la accesibilidad, siento que el tiempo la plataforma Flash va a poder acomodarse en un espacio determinado y especifico, lo que si está pasando es que ya son pocos los sitios en web que usan el flash y los que lo usan lo usan de una manera maravillosa, y eso está bien.

    Siento que el futuro de esto es la educación de los desarrolladores y deshacerse de los talacheroswebiles (que solamente usan flash en un 5% y se dicen expertos) los cuales hacen que los contenidos fofos y sin una experiencia a usarios optima afloren en la web.

    • Ragerforst,

      Si yo también coincido en muchos sentidos con los comentarios de Grant sin embargo cuando he tenido oportunidad de verlo en alguna conferencia el mismo cuestiona muchas cosas de Canvas respecto a Flash.

      Es un must darle una revisada a su librería EaselJS para ir haciendo pininos en este mundo “interactivo” soportado en HTML5

      Saludos, Edgar

  2. La percepción con la que yo me quedé después de hablar con directivos e ingenierios de Adobe durante el Max este año fue la siguiente:

    En el caso de RIAs, el reconocimiento es que HTML5 ha avanzado lo suficiente como para ser opción default para “el grueso” de los escenarios. Por lo tanto, es donde se ve el mayor mercado y por ello es donde Adobe dedicará el grueso de su atención porque es donde habrá más $. Es una simple decisión de negocios.

    En el caso de gaming, Adobe le sigue apostando fuertemente a Flash, y aquí sí la brecha de capacidades respecto a HTML5 es muy grande. Por algo, uno de los demos importantes durante el Max fue el del unreal engine corriendo sobre flash.

    Adicionalmente, Flash pasa a ser una herramienta para seguir “subiendo la barra” (raising the bar) de HTML5. Es decir, al ser una tecnología sobre la que Adobe tiene control directo, puede ponerle nuevos features rápidamente, y en caso de que sean bien recibidos, estos eventualmente llegarán a HTML5. Así que en cierta forma, podríamos decir que flash sí es el futuro de HTML5 (porque algunas cosas que veas primero en flash, eventualmente llegarán a html5).

    En el espacio móvil, el problema es que no pueden jugar con Flash bajo las mismas reglas que en el desktop, porque no tienen la misma ubicuidad. Ante esto, lo que están diciendo es: “bueno, pues si de todos modos no hay una amplia base instalada de flash player, entonces mejor descarto esa opción y me enfoco en AIR, que a fin de cuentas es más poderoso”.

    • Pedro,

      En verdad aprecio tus palabras al respecto de este tema, ahora la pregunta es como se las hacemos llegar a los lectores de SG? porque creo que has logrado captar muy bien la idea de lo que esta buscando Adobe con esta evolución de una de sus tecnologías insignias.

      Un abrazo, Edgar

  3. El telón de fondo de esta discusión es el contenido frente a la presentación, y si para presentar el contenido hace falta un backend opaco, entonces Flash ha perdido la batalla. Cuando Steve Jobs, -que nunca ha sido mi guru-, anunció su disgusto con Flash, en aquel momento lo ví claro: Flash ha muerto, y también Flex, y también Air. Podremos darle muchas vueltas, pero quienes nos hemos formado en la programación con Adobe debemos retomar el camino del Html5, o cambiar de oficio.

    • Juan,

      Tomo todas y cada una de tus palabras como hace tiempo en los foros de Macromedia España :-) tus consejos son duros pero precisos.

      Aprecio que te des una vuelta por aquí de vez en cuando, aunque quizá esa parte (ingenua) dentro de mi me hace pensar en un futuro de Flash prominente donde resurge de nuevo como herramienta y se convierte en un monstruo ahora para dar salida a la creatividad en un mundo HTML5. who knows!

      Saludos, Edgar

    • Isra,

      Yo también leí tu post, me gusta tu estilo fresco y deshinibido de decir las cosas. Creo que en tu última conferencia diste muy buenos tips a los jóvenes para seguir creyendo en Flash como herramienta que hoy en día no ha sido superada por otra en su mercado. Ahora falta ver como se defiende (tal vez sea mejor decir adapta) a esta nueva etapa.

      Un abrazo carnal!

  4. Hola Edgar,

    sabes que siempre he sido afín a Macromedia y luego a Adobe. Muy pocas veces puedo decir que su camino no haya sido el correcto y en general es lo que les ha llevado a tener una gran comunidad y ha innovar.

    Desgraciadamente la dirección de Adobe ha ido cambiado. Todo ha ido cambiando y su forma de proceder ha sido nefasta. Hasta llegar a este punto.

    Evidentemente puedes ver en mis palabras lo molesto que estoy y es por eso que hablo así. Realmente, me parece que Adobe ha perdido el liderazgo, y parece el comienzo del declive de esta compañía. Ya no son prescriptores de la innovación tecnologica. Se han dejado humillar por Apple sin mover un solo dedo. Su actual CEO carece del liderazgo necesario y es un pesimo comunicador (al igual que Adobe PR, departamento del que todos hablamos y realmente no sabemos si nisiguiera existe).

    Las cosas cambian, al igual que hace años nadie hablaba tanto de Apple y Adobe era pura magia, ahora las tornas han girado. Nada nuevo bajo el sol, pues es normal que las cosas cambien.

    Te dejo una reflexión más profunda de la que hice en aquel correo en Made In Flex:

    http://www.carlosrovira.com/blog/2011/11/adobe-y-el-futuro-de-flex/

    un saludo!

    Carlos Rovira

    PD: Solo terminar comentando que estos días estoy viendo proyectos que me hacen pensar de la longevidad de nuestra plataforma y de Flex en particular. La verdad, pasado el “terremoto” provocado por Adobe, las cosas se van calmando y todo vuelve a su sitio. Sinceramente, el futuro es muy esperanzador…

    • Carlos,

      Creo que estas semanas han sido muy complejas para nosotros, hemos pasado del escepticismo a la esperanza, de la alegría al enojo en muy poco tiempo.

      Ahora me despierto y le sigo encontrando sentido a Flex aunque se que su futuro depende “totalmente” de su comunidad, la cuál se que es muy fuerte sin embargo espero que a esa misma comunidad le siga interesando el colaborar para hacer crecer a Flex en un mercado donde Swing, Faces, JSP, Silverlight, JavaFX, y demás han fracasado.

      Solo el tiempo nos dará la razón :-)

      Un abrazo maestro!

  5. La verdad es que todo tu post lo hecha a perder tu titular tipo tvazteca o tipo tabloide , es mejor ganarse la atencion con buena informacion, en cuanto a flash es un caos tambien lo es Android y apple es un monopolio, desarrollar con html o html5 es como viajar al pasado hace 10 años , pero el principal problema es no contar con una plataforma universal que permita desarrollar una vez y distribuir a cualquier dispositivo (totalmente viable) con buen rendimiento y lenguaje de programacion real ( js en serio ? ). En mi opinion los usuarios y desarrolladores deberiamos de exigir mas calidad y apertura , compatibilidad y codigo abierto y no seguir repitiendo las opiniones de “grandes expertos” que se manejan por lo que la empresa que los apadrino les manda a dercir !

    saludos.

    • Paranoio,

      Agradezco tu sinceridad, sin embargo es precisamente para gente como tú que estaba dirigido tan “trivial” titular, o realmente habrías salido de tu burbuja de comfort donde probablemente te tienen fuentes de información tipo ALT1040? (se nota a leguas que hay mucha frustración en tu opinión)

      Respecto a tu ironía acerca de “grandes expertos” quizá yo no lo sea pero si miras entre los comentarios encontrarás gente como Carlos, Juan, Pedro, Mauricio, Israel quiénes sí lo son y se animan a aportar su opinión sin importar su origen o si están apadrinados por alguna empresa.

      Saludos, Edgar

      • Creo que la intencion de mi post la exprese mal , frustracion si “cuando adobe compro a flash” (flash crecio cierto pero me encantaba el estilo de trabajo de macromedia ), a alt1040 no lo sigo precisamente por titulares exagerados (yo le llamo desinformacion), prefiero recomendar la discusion en curso que hay en las listas de email de flashcomguru flashmedia acerca del presente y futuro de flash , mi burbuja de confort se llama “open source y su comunidad” .
        Estas mal amigo sobre todo porque respondiste agresivamente a un comentario que acepto fue un error. “gente como tu” “alt1040″ ?

      • Solo para aclarar el primer comentario agresivo vino de tu parte. La comunidad de Stefan Richter que citas es una de las más respetadas en el ecosistema Flash, y creo que vale la pena seguir sus hilos de discusión. Lo que menos quisiera es incitar algún fuego cruzado entre la comunidad como tristemente ha pasado en los grupos en inglés relacionados a Flash. Si no lo dejo claro en mi post solo diré que no estoy de acuerdo en la forma que Adobe manejo la situación, el daño al ecosistema Flash fue muy alto para un anuncio que pudo haberse dado de alguna otra manera.

        Creo al igual que tu en la comunidad de open source y estoy seguro que proyectos como MTASC, Red5, Haxe y demás son los que han empujado adelante a la plataforma. Estaré atento a lo que sucede en los próximos meses y en la medida que lo considere compartiré mis reflexiones en este blog, agradezco que haya gente que me lea pero sobretodo que no le sea indiferente, este o no de acuerdo con lo que escribo.

        Saludos, Edgar

  6. Los anuncios de Adobe sobre el futuro de la familia de productos Flash es desafortunado, ya que suena a una rendicion a las condiciones de Apple y a darle gusto a los inversionistas que otra cosa. Al mismo tiempo, Adobe parece ignorar a muchisimos diseñadores y desarrolladores que deben su modus vivendi a Flash/Flex y a un monton igual de grande de empresas que han hecho fuertes inversiones en esta plataforma. Al cancelar Flash para móviles y hacer a Flex un proyecto opensource estan indicando que ambos han llegado al final de su ciclo de vida y que, aunque seguiran alla afuera, ya no son su responsabilidad.

    Es importante en este momento recordar que Flash es mas que solo un plugin en un navegador: tambien es un IDE y un runtime. Flash puede tener futuro en mundo de estandares si es capaz de cambiar, adaptarse y reinventarse desde cero, algo que honestamente dudo que pueda lograr mientras Acoge lo controle.

    • Mau,

      Mucho se ha especulado sobre un posible Flash Player abierto sin embargo crees que eso logre marcar una diferencia? Tal vez como lo hizo en su momento Mozilla con Tamarin y de donde surge toda esta guerra de motores Javascript, los navegadores pudieran tomarlo por partes y quedarse con lo que más se adapte a su modelo.

      En fin no lo veo en un futuro próximo, coincido contigo en que Adobe no ha tomado las mejores decisiones o tal vez lo ha hecho pero con un timing muy incorrecto. Creo que si realmente se quieren poner con Sanzón (Apple y Microsoft) a las patadas, tienen que afianzar más su terreno, crear sinergias y hacer lo que mejor les sale: buenas herramientas!

      Si son capaces de hacer lo que logró Macromedia con Flash pero ahora en un mundo centrado en HTML5 creo que los diseñadores/desarrolladores usuarios de su tecnología volverán a tener confianza y si no logran los perderán a mitad del camino.

      Un abrazo, Edgar

  7. BlackBerry Developer Evangelist, presente! – edgarparada.mx

  8. Opiniones sobre la crisis de Flash

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s