iPad para todos? Mis dos centavos

Hace no mucho tiempo que tengo un iPad, pero si el suficiente como platicarles un poco de esta “nueva” experiencia y compartir con todo aquel que todavía este indeciso en adquirir una lo que ha sido mi día a día con el juguete de moda.

Debo confesar que lo que principalmente me motivo a adquirirla fue una cuestión de negocios, ya que en Activ un cliente nos solicito un curso para desarrollar para este dispositivo y aunque es posible bajar algún emulador y simular la experiencia, nunca será lo mismo a vivirlo desde el punto de vista usuario porque siempre lo he dicho la buena receta para ser buen diseñador y/o desarrollador web, es antes ser un buen usuario web.

Mucho se ha habla en blogs acerca de las características, de la estrategia de marca, de lo revolucionario etc. pero he visto poco escrito al respecto de la experiencia de uso, y es por eso que me animo a compartir con ustedes algunas reflexiones desde ese contexto.

Trabajo y Productividad

Justamente estoy escribiendo este post en Pages, el editor de texto que uno puede adquirir por 100 pesos en la AppStore y aunque dista bastante de tener todas las funcionalidades de la versión de escritorio, cumple satisfactoriamente su función. Debo admitir que la parte mas extraña es tener que escribir sobre una pantalla y no sobre un teclado, pero poco a poco uno se acostumbra; como en el móvil cuando uno deja de tener teclas y pasa a una interfaz touch pero solamente que aquí las cantidades de información son mayores y por ende el cambio es un poco más brusco.

Si bien es cierto que hay una disminución en la velocidad de escritura, esta se compensa por el hecho de tener un preview físico del texto, es decir cuantos de ustedes cuando escriben un artículo, una carta o un correo electrónico la imprimen para leerla en papel y tener una idea mucho más clara del sentido del texto? #yoconfieso que a veces yo mismo lo hacía sin pensar mucho en el gasto de papel adicional.

Otra aplicación que se ha vuelto un must en mi vida ha sido Evernote, cuya versión para iPad sobresale por la versatilidad de las interacciones que puedes tener sobre la interfaz, cada que tengo un pendiente lo escribo en una nota, cuando veo una liga web que me interesa hago lo mismo, mi wishlist de libros y de discos, en fin todo un administrador de ideas, aun para la gente que tenemos buena memoria!

Y por ultimo DropBox, aplicación que recientemente tuve oportunidad de probar en un ambiente colaborativo, cuando estuve coordinando los contenidos de Campus Party y se comporto a la altura! Al contar con varios dispositivos, esta aplicación se ha vuelto un verdadero salvavidas al momento de querer sincronizar archivos importantes.

Vida Diaria

El factor portátil de mano ha hecho que disfrute más de espacios que había olvidado por la prisa de volver a trabajar a mi escritorio, por ejemplo…

La mesa, ya que leer en el iPad durante el desayuno es lo mas cercano a leer el periódico pero en su versión 2.0, de hecho hay versiones de Universal y Reforma que explotan las características del dispositivo para consumir su contenido.

La cama, todo lo resumiré en una palabra comfort y se que muchos dirán que soy un exagerado pero cuantos de ustedes no llevan sus laptops a la cama? Algo de lo más odioso después de hacerlo es que las laptops de calientan muchísimo, y a nadie le gusta dormir en una cama caliente! Claro con sus contadas excepciones!

El baño, OMFG no puedo creer que escribí esto! pero es muy cierto, con ello recuerdo a un amigo que algún día me presto un libro que tenía separadas ciertas citas con hojas de papel sanitario, él tenía la teoría que había cierto halo de inspiración en ese momento. Yo quizá no llegue a tanto, pero sirve para ponerse al corriente de lo que sucede en Facebook con los amigos.

El llamado Medio “Social”

Sin lugar a dudas, uno a veces se harta de la saturación de información que existe y en este nicho he encontrado algunas de mis aplicaciones favoritas!

Comenzaré contádoles de Flipboard, cuyo principio básico es muy simple: una revista, aunque no es cualquier tipo de revista y es ahí donde se da el cambio de paradigma respecto a la consulta de información porque uno es responsable de agregar la cuenta de Twitter, Facebook y los RSS de confianza y mediante un algoritmo bastante eficiente la aplicación mostrará en cuadros de texto lo mas relevante con una maquetación muy elegante que invita a la lectura. Obviamente se incluyen las opciones clásicas de Share on Twitter, by Email o Like on Facebook.

Twitter for iPad, en estos momentos muchos estamos atentos a lo que será la nueva interfaz de usuario de Twitter la cual desde mi punto de vista es una versión “ligera” basada en web de la versión de iPad, tienes la posibilidad de leer el timeline de manera infinita, visualizar los contenidos multimedia directamente desde la UI y algunas funcionalidades que vuelven más eficiente la interacción esta popular red social.

Y para todos aquellos que tenemos un blog basado en WordPress, nada mejor que la edición simple que nos presenta la aplicación en su edición iPad, directamente podemos trabajar sobre el HTML del post y responder a comentarios desde el mismo panel de edición.

Al final, mis dos centavos…

Y respondiendo la pregunta con la cuál titule esta entrada, el iPad es para todos? Depende. Si te sentiste identificado con alguna de las situaciones anteriores, definitivamente! no te arrepentiras de adquirir un nuevo gadget que representa una evolución marcada en cuestión de la interacción usuario-máquina, sin embargo si no entras en esta categoría seguramente dejarás de utilizarla en unos pocos días y/o semanas. My two cents!

9 pensamientos en “iPad para todos? Mis dos centavos

  1. Mi gran problema con la iPad es el modelo distópico de software que tiene. Eso de que unos señores en Cupertino decidan que software puedo instalarle y cual no, por razones morales o de sus modelos de negocios, me parece algo que no sólo debe rechazarse, sino combatirse.

    Digo, si la máquina te la rentaran por US$5 al mes, pues sería de ellos y tendrían entonces la capacidad de decidir que le ponen o no. Como en un coche rentado, al que nadie se le ocurre comprarle unos rines, por ejemplo.

    Pero si me venden algo yo insisto en hacerlo mio, usarlo como se me dé la gana, instalarle el software que quiera y desintalarle lo que se me antoje.

    Como consumidores, al aceptar esta clase de “propuestas” estamos sumergiéndonos en cloacas pestilentes de las que luego sólo saldremos con grandes esfuerzos legales, como acciones colectivas y cambios legislativos.

    Mejor evitemos llegar a estos limites, boicoteemos toda propuesta de uso que limite nuestra libertad.

    • Oscar entiendo tu punto y coincido en parte. Sin embargo hay que admitir que ese mismo modelo de negocio ha traído interesantes beneficios para terceros, seguramente Apple tendrá que volverse mas flexible como sucedió con el iPhone cuando lleguen las tablets con Android o Windows, pero mientras tanto tampoco es que haya muchas opciones en el mercado mexicano :-(

    • Oscar, si con software te refieres a iWorks (Pages, Numbers, Keynote) de la misma iPad los puedes leer o crear y enviar como .doc, .xls. y .ppt compatibles con Microsoft Office…
      saludos!

      • ¿Y que pasa si quiero OpenOffice o Firefox o hasta Flash? Ese es el punto, por compatibilidad no me preocupo, es la cosa de que no me gusta que alguien más decida que puedo y que no puedo instalar en MIS cosas.

  2. Adobe Ideas para hacer sketching en iPad « Activ

  3. Hola, no he vivido una experiencia directa con tabletas más allá de los 10min que uno emplea para mmm “hojeara” (o debiera decir “dedearla”) en las tiendas departamentales en donde dejan una de muestra. Después de haber leido el artículo, algunos de nosotros ya somos plenamente conscientes de lo mucho que fisfrutarimos la IPad2, pero repentinamente nos encontramos en el dilema; IPad?, Playbook de BlackBerry?, Xoom de Motorola? Galaxy Tab de Samsung y de la que parece ser que ya existe Galaxy Tab II O la de Acer? que ahora no recuerdo su nombre, pero cual elegir? Algunos dicen que IPad no es compatible con paginas en flash, otros que cuando a la PlayBook se le termina la batería se le borran los archivos, etc. Se crea un mar de mitos y realidades para quienes apenas decidiran por su primera tableta.

  4. Diego, lo que tu dices es muy cierto y solo al margen quiero comentar que este post lo escribí cuando no habían otras opciones en el mercado mexicano.

    Ahora he tenido oportunidad de probar las otras opciones que comentas Galaxy, PlayBook, Xoom y sin problemas puedo decirte a juicio personal que la mejor experiencia de usuario sigue siendo iPad ;-)

    Xoom es un buen producto pero lo siento un poco caro para el tipo de funcionalidades que ofrece, PlayBook tiene un precio más competitivo y su sistema operativo me agrada bastante aunque le faltan todavía aplicaciones y Galaxy todavía no termina de convencerme por completo aunque tiene su target.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s