Apple y Adobe, amigos de nuevo?

El día de hoy me desperté con una “buena” noticia en mi lector de RSS al leer el título del post en el blog de un amigo que decía Apple decide permitir que desarrollemos aplicaciones con Flash para el Appstore.

Esta noticia me afecta directamente puesto que soy desarrollador Flash, y trato de explotar la tecnología a través de sus diferentes herramientas Flex, Flash Catalyst, Flash CS5 aunque quizá próximamente me ponga a la moda y diga que soy desarrollador interactivo para que no me vean feo en la calle (risas jajaja) y también soy usuario de Apple (tengo una Mac, un iPhone y ahora un iPad) y adoro la experiencia de usuario y cuidado en los detalles que imprime la marca de la manzana en sus productos, así que inmediantamente busqué más información y llegué a la fuente oficial.


*Foto que refleja varias de las tecnologías que uso en mi vida diaria.

Hace poco había escrito una pequeña reflexión al respecto que pueden leer aquí y es después de este súbito cambio en las políticas de la App Store que hice algunas reflexiones adicionales que comparto con ustedes…

Las letras pequeñas en el contrato

We are continually trying to make the App Store even better. We have listened to our developers and taken much of their feedback to heart. Based on their input, today we are making some important changes to our iOS Developer Program license in sections 3.3.1, 3.3.2 and 3.3.9 to relax some restrictions we put in place earlier this year.

Un argumento inteligente para involucrar a la comunidad de desarrolladores como principales artífices de este “cambio” y como quién dice lavarse las manos, aunque un poco inocente será aquel que crea que esa es la principal razón ;-) y es que si hemos seguido atentamente la rápida evolución del ecosistema móvil actual, sabremos que por primera vez Apple no está solo en el mercado de los smartphones y app stores que apuntan a los usuarios premium, aquellos con plan de datos, tarjeta de crédito y dispuestos a llenar las arcas de quién ofrezca la mejor experiencia por su dinero.

The App Store is perhaps the most important milestone in the history of mobile software. Working together with our developers, we will continue to surprise and delight our users with innovative mobile apps.

Y estoy de acuerdo con este argumento, no se había visto una revolución tal en la industria de los móviles desde la aparición de los SMS que todavía tienen una gran parte del mercado y si no me creen, piensen realmente ¿cuantas aplicaciones móviles descargaban y/o usaban a través de la red celular los usuarios “normales”? No muchas más de las que venían de fabrica con su dispositivo, en aquel entonces escribí un artículo llamado Los Jugadores Implicados que reflejaba parte de la estrategia de los fabricantes, operadores y desarrolladores para dispositivos móviles desde un contexto donde la apuesta de Adobe para móviles se llamaba Flash Lite, hoy en día esa estrategia esta dirigida por esfuerzos como Flash Player 10.1, AIR 2.5 y Flex 4.5

Los Jugadores Implicados 2.0

Hablaré del mercado mexicano, que es el que conozco pero seguramente esto se aplica a otros mercados. Apple tomo la decisión de ir con el carrier más fuerte en cada región (en el caso de México con Telcel) y así entrar al mercado para hacerse de una considerable base de usuarios, aprovechando que la oferta de aplicaciones del carrier era muy pobre y en algunos casos inexistente desde hacía ya varios años.

Por otro lado el avance tecnológico de los dispositivos sufría un fuerte rezago de parte de los fabricantes, que solo se limitaban a ponerle más megapixeles a la cámara o mayor memoria de almacenamiento para los mp3, y había un nicho totalmente descuidado al cuál Apple decidió apostarle y se volvió un referente en la industria.

Y es ahora que miro en retrospectiva de acuerdo a los equipos que tuve en todos estos años y pienso de que manera me involucre con ellos como usuario, diseñador y/o desarrollador de acuerdo a la tecnología y servicios que había disponibles (tal vez más de uno se sienta identificado):

1999 Ericsson SH888 – Fue mi primer móvil, donde descubrí la magia de la telefonía celular y en cuanto a otros servicios no hay mucho que decir más allá de que con este equipo mande mi primer SMS.

2000 Nokia 8260 – Además de hacer llamadas, gasté la mayor parte del tiempo jugando la famosa “viborita” que era de los pocos juegos que venía incluídos con el dispositivo.

2001 Ericsson T39 – La innovación más grande para mí en esa época se llamaba Bluetooth, era increíble que pudiera conectar un manos libres inalámbricamente. El uso seguía siendo el mismo: hacer llamadas y mandar SMS.

2002 Sony Ericsson T68i – Mi primer móvil con cámara, no estaba integrada aún al dispositivo y su calidad era muy pobre, pero qué más daba! era a colores :-) en este dispositivo mande mi primer MMS y creo que también el último jajaja

2003 Sony Ericsson T610 – Una cámara con más megapixeles! creo que lo más innovador que hice con este dispositivo fue crear mi propio tema de escritorio pero seguía haciendo llamadas y mandando SMS

2004 Sony Ericsson P900 – Invertí todos mis ahorros en un flamante smarthphone que prometía sustituir a mi handheld, logre colarme al Beta Program para Flash Lite 1.1 y empecé a jugar con el único dispositivo que soportaba Symbian UIQ que a diferencia de Symbian soportaba clicks mediante su touchscreen resistivo. Sin embargo los smartphones en esa época no fueron muy bien recibidos y Palm aún dominaba el mercado con sus aplicaciones y su pseudo-appstore Handango.

2004 Nokia 6600 – Otro dispositivo que me permitía probar algunas aplicaciones hechas con Flash, previamente instaladas desde una PC y cuidando al máximo el ancho de banda que era por GPRS y en pocos segundos se podía acabar mi saldo disponible si no tenía cuidado. Además de las llamadas y los SMS la cámara se había vuelto un must en mi vida diaria.

2005-2006 Sony Ericsson W600 – Decidí olvidarme un poco del tema de los móviles, sinceramente me sentí un poco frustrado al ver que podía hacer aplicaciones pero nadie más allá de mis conocidos las descargaban y/o utilizaban dado el alto costo del ancho de banda móvil. Seguía haciendo llamadas, mandando SMS, tomando fotos y ahora escuchaba música.

2007 Nokia N73 – Aunque estaba alejado del desarrollo móvil, seguía muy de cerca las innovaciones que presentaba Adobe con respecto a Flash Lite, tuve uno los pocos modelos que llegaron al mercado mexicano capaces de reproducir contenido Flash Lite 2.1. Un detalle que ahora me parece curioso es que el principal evangelista de Adobe para Mobile (Bill Perry @bperry) dejo las filas para incorporarse a la estrategia de un market place llamado OVI de Nokia. De nueva cuenta no hubieron grandes cambios en mi interacción con el móvil.

2008-2009 iPhone 3GHubieron cambios radicales en mi experiencia móvil sobretodo debido al plan de datos (que resulto ser un poco más accesible) y las aplicaciones que podía utilizar. Mi experiencia en Internet por fin era similar a la que tenía en una computadora aunque había un gran ausente que desde hace algunos años estaba incluído de una u otra forma en mis antiguos móviles: Flash!

Era realmente Flash Lite necesario en iPhone?

No lo creo, porque si bien es cierto que Adobe/Macromedia ya habían probado un perfil de Flash (lite) que podía correr en dispositivos (Nokia, Sony Ericsson, Samsung y Motorola principalmente), la experiencia no era siquiera parecida a la Experiencia Web mediante Flash Player mucho menos a la Experiencia Desktop gracias a AIR.

*Foto del MAX 2009, cuando se anunció el packager para iPhone incorporado en Flash CS5

La razón era la misma segmentación del mercado que había provocado Adobe con sus diferentes versiones de Flash Lite corriendo al mismo tiempo (1.0, 1.1, 2.0, 2.1, 3.0) y en ese momento se tomaron medidas extremas (dejar de soportar Flash Lite) pero desde mi punto de vista correctas para acabar de una vez por todas con esa segmentación interna y poder ofrecer la misma experiencia a “casi todos”.

Y utilizo la expresión “casi todos”, porque me refiero a los usuarios premium con dispositivos capaces de correr un entorno de ejecución como Flash Player y brindar la misma cantidad de FPS en las animaciones, reproducir video y audio y conectarse a Internet. El resto de los usuarios seguirán solamente haciendo llamadas y mandando SMS, porque no han mostrado la intención de llevar su experiencia móvil más allá.

Es realmente Flash necesario en iPhone, iPad y demás dispositivos?

Depende. Y todo se remonta a la época cuando Macromedia acuño el término “what the web can be”, la web era solamente una maraña de hipertextos relacionados entre sí para hacer búsquedas de información y no fue hasta después de la llegada de Flash que la web sufrió un giro brutal que aún hoy en día sigue marcando la pauta a seguir en muchas aplicaciones que corren sobre el navegador so pena de los puristas de HTML5 y eso fue gracias a una sola palabra: experiencia.

En este momento lo mismo esta pasando con iOS, Android, BlackBerry etc. las plataformas móviles se están abriendo porque los jugadores de industria ya encontraron su propio modelo de negocio que van a explotar al máximo hasta que algo vuelva a pasar que revolucione la industria. Los desarrolladores Flash tenemos las mismas oportunidades que los desarrolladores de Objective-C, Java, C++ o cualquier lenguaje y ahora la respuesta está de nuestro lado, con el tipo de aplicaciones y experiencias que seamos capaces de desarrollar.

Agradezco cualquier retroalimentación al respecto en los comentarios de este post o en mi twitter @edgarparada

9 pensamientos en “Apple y Adobe, amigos de nuevo?

  1. Hola Edgar, soy seguidor tuyo en Twitter y ha sido de mucho agrado leer tu tweet esta mañana, que comentaba sobre la nueva política que asumirá Apple ante el desarrollo de aplicaciones para sus dispositivos (iOS) utilizando Flash CS5. Al igual que tu soy “flashero” desde hace mucho, y como dices, este pequeño cambio nos deja en igualdad de condiciones con lo demás desarrolladores. Ahora nos queda dejar claro los somos capaces de hacer. Gracias por este post, realmente muy bueno !!! Salu2

  2. Tweets that mention Apple y Adobe, amigos de nuevo? « Activ -- Topsy.com

  3. Hola gran amigo, muy buen post, uso telefonia movil un poco mas antes desde el famoso Motorola MicroTAC Lite II mismo que llego a mi pais en el 1992, aun que mi pais es pequeño, somo pionero en el uso de telefonia movil, soy desarrollador por obligación de empleo, pero al ver esto de apple me senti incomodo (aun lo estoy), porque este cambio no es en realidad por el usuario, fue como la mayoria de las cosas de nuestro planeta negocio, Epic en ofrecio su UDK para moviles, y al verlo en un iphone 4 con la amenaza de que se lo dieran a androi es simple o abrimos o nos morimos ya que en realidad apple ve el iphone mas como un dispositivo de video juegos que un telephono aqui te dejo este video con el test que movio a la alta gerencia de apple a cambiar las politicas, pero es una gran noticia que se pueda desarrollar un gran mercado en el desarrollo de aplicaciones moviles para iphone y flash (gracias no tendre que cambiar el formato de mi revista para que se pueda ver en ipad), en fin un gran saludo, amigo!

  4. Pues me da gusto la recapacitacion que Apple tuvo en relación a Flash, sin embargo el punto a tocar fue la implementación de flash en android 2.2 (froyo), y es que después de la humillación (por los comentarios) de Steve Jobs y la reacción de los altos mandos de Adobe negando rotundamente las aseveraciones de Jobs, personalmente esperaba una implementación impecable, sin embargo después de ver varios vídeos…. La triste realidad es que jobs tenía razón. Vídeos cortados, ejemplos con anchos de banda grandisimos,etc…. Vaya no quedo solo en palabrería de jobs, se demostró que si los vídeos NO estaban optimizados para mobile, la experiencia no era la misma como Adobe prometía.

    Personalmente no extraño flash en iphone/Ipad pero también soy consciente que hay un mercado grandísimo de desarrolladores que pueden acelerar la entrega de aplicaciónes en estas plataformas.

  5. Favoritos de mis Feeds – September 14, 2010 - Disenia.me

  6. Los números de 2010 para mi Blog « Activ

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s